El caso contra Domene

A  Jorge Domene, director de Comunicación Social en la administración estatal de Rodrigo Medina, no se le acusa por los millones de pesos que gastó en publicidad y pagos a televisoras.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado solicitó una orden de aprehensión contra Domene por un contrato de 35 millones de pesos que el gobierno de Medina adjudicó a la empresa Limón Publicistas por un servicio de imagen.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

+4,000
Millones de pesos el gasto de Rodrigo Medina en pago a televisoras, servicios de imagen, contratación de spots y medios
Trascendió que Domene solo tenía que declarar que el contrato había sido ordenado por Rodrigo Medina, pero no aceptó y se le giró orden de aprehensión

A  Jorge Domene, director de Comunicación Social en la administración estatal de Rodrigo Medina, no se le acusa por los millones de pesos que gastó en publicidad y pagos a televisoras.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado solicitó una orden de aprehensión contra Domene por un contrato de 35 millones de pesos que el gobierno de Medina adjudicó a la empresa Limón Publicistas por un servicio de imagen.

De acuerdo con el gobierno de Jaime Rodríguez, en el sexenio pasado se gastaron más de 4 mil millones de pesos por pago a televisoras, servicios de imagen y contratación de spots y publicidad en medios.

Pero la Fiscalía no investiga esos pagos, únicamente el relacionado con la empresa Limón Publicistas que pretendía posicionar a Medina como “un líder de gran visión”.

Pese a que Domene solo solicitó el servicio, es el único exfuncionario estatal por el cual el Estado giró una orden de aprehensión.

“Por un contrato de publicidad de 35 millones de pesos a una empresa para imagen… cuando tenemos identificado un delito, y hay otros aspectos del mismo acto, decidimos iniciar con lo que ya tenemos cocinado y seguramente en el desarrollo del juicio nos dará más elementos en el caso”, dijo el fiscal Ernesto Canales en entrevista con Reporte Indigo.

La Subprocuraduría Anticorrupción imputó a Domene delitos como peculado y ejercicio indebido de funciones por estos pagos millonarios, que hizo como director de Comunicación con Medina; este movimiento legal se hizo bajo el viejo esquema penal acusatorio.

“(Es porque) las órdenes de aprehensión son más fácil de obtener, es parte de la investigación, ahora que se inicien estos procesos penales van a salir declaraciones que nos van a llevar a complementar la carpeta de investigación en diferentes puntos”, aseguró el fiscal.

Canales informó que la investigación apunta a que Domene y Néstor Armstrong, exdirector de adquisiciones, estipularon un contrato con la empresa de publicidad para armar una agenda electoral a favor del PRI y, con esto promocionar a Medina como un “líder con gran visión”.

Esta promoción incluía spots informativos donde se aseguraba que Medina contuvo la inseguridad y recuperó Nuevo León con la creación de Fuerza Civil.

Tras darse a conocer que existía una orden de aprehensión en su contra, Jorge Domene tramitó un amparo para evitar la cárcel y solicitó licencia a su cargo de secretario de Finanzas del Municipio de Guadalupe.

El recurso legal fue otorgado por el Juzgado Quinto en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación, mismo tribunal que ha facilitado amparos a Rodrigo Medina y más exfuncionarios de su administración.

Señalados

Funcionarios del gobierno de Rodrigo Medina a quienes se les inició proceso recientemente:

Eduardo Bailey Elizondo

Exdirector del Isssteleón

Acusado por el quebranto de 350 millones de pesos del fondo de los maestros jubilados del Isssteleón

Jorge Domene Zambrano

Exdirector de Comunicación Social

Acusado por un desvío de 35 millones de pesos en un contrato de promoción del exgobernador

¿Y el director de adquisiciones?

Todo apunta a que en la carpeta de investigación de la Subprocuraduría Anticorrupción no está contemplado Néstor Armstrong, exdirector de adquisiciones del Gobierno de Rodrigo Medina, por el desvío de 35 millones de pesos para promover la imagen del exmandatario.

Hasta el momento, sólo Jorge Domene Zambrano, exdirector de Comunicación Social de la administración medinista, tiene orden de aprehensión en su contra por mal uso de recursos públicos.

Domene Zambrano había solicitado la liberación de los recursos a Néstor Armstrong, quien autorizó el pago millonario a la empresa Limón Publicistas, con sede en la Ciudad de México.

Se firmó un contrato para que por medio de spots se lograra una imagen de excelencia de manera mediática no solo a nivel estatal, sino también nacional.

Aunque Armstrong está involucrado directamente en la operación del supuesto desvío de 35 millones de pesos, la Fiscalía Anticorrupción no ha informado si también estaría enjuiciado por este hecho.

Tampoco la Fiscalía ha llamado a comparecer a los integrantes del Consejo de Adquisiciones que avaló la firma de este contrato con Limón Publicistas.

Se espera que conforme avance la investigación en este caso surjan más implicados, pues de lo contrario levantaría sospecha que sólo se está “cazando” a Domene Zambrano.

Trascendió que Domene sólo tenía que declarar que el contrato de 35 millones de pesos que otorgó la pasada administración a la empresa Limón Publicistas había sido ordenado por el exmandatario estatal.

Pero Domene no aceptó y la historia ya la conocemos: la semana pasada un juez giró una orden de aprehensión en contra de Domene, acusado de peculado y daño patrimonial por la firma de este contrato con el experto electoral Juan Carlos Limón.

Van con amparo

En los próximos días se sabrá si la Fiscalía Anticorrupción realizó bien su tarea por las tres órdenes de aprehensión que obtuvo contra los exfuncionarios del gobierno de Rodrigo Medina, o bien sumará otra derrota.

El exdirector del Isssteleón, Eduardo Bailey Elizondo, y el exdirector de Comunicación Social, Jorge Domene Zambrano, tienen amparos que podrían tumbar ambos casos ante un juez de control.

La defensa de los exfuncionarios alega que el delito ya prescribió. 

Bailey Elizondo es acusado por el quebranto de 350 millones de pesos del fondo de los maestros jubilados del Isssteleón, y Domene Zambrano por un desvío de 35 millones de pesos en un contrato de promoción del exmandatario. De Pedro Morales Somohano, implicado en el caso del Isssteleón, aún no se sabe nada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil