La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que el Colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó por el sismo del 19 de septiembre, estaba bien construido, tenía todos los papeles en regla, y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.
La funcionaria señaló que en junio de 2017 se confirmó que el colegio estaba bien construido y en tiempo para hacer adecuaciones y que el edificio del colegio que se colapsó tuvo una falla en términos estructurales debido que el sismo en la zona tuvo una gran intensidad.
También refirió que el uso de suelo de la escuela estaba en orden, que la responsabilidad de la atribución del uso de suelo es de la Seduvi y que la casa de la directora que estaba construida en lo alto del edificio que se cayó, se construyó en 1983.
La jefa delegacional sostuvo que el expediente de la escuela está en regla desde 1983, año en que inició su construcción, y que del edificio de secundaria que está en pie no hay papeles y que aunque hay algunas suspensiones, fechadas en 2010 y 2014, la escuela pagó sus multas.
CDMX no tiene responsabilidad en escuelas privadas: Mancera
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, Jeje de Gobierno de la Ciudad de México, señaló este lunes que su administración no tiene responsabilidad directa en escuela particulares, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe contar con el expediente de verificación del inmueble.
“En el expediente debe estar la constancia de Protección Civil. Es una vinculación directa entre la delegación de Tlalpan y el Gobierno Federal”, dijo el mandatario en entrevista.
Además, confirmó la existencia de una denuncia contra los dueños del Colegio por construir las instalaciones en terrenos destinados para uso habitacional por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Sin embargo, aclaró que por ley “todas las verificaciones en escuelas particulares son responsabilidad directa de las autoridades delegacionales”.
“En el caso de las escuelas públicas, el gobierno de la Ciudad de México sí tiene una vinculación directa con la autoridad federal”, agregó.