Corrupción de San Pedro a Guatemala

Luis Rafael García-Luna Acuña, empresario neoleonés señalado por la muerte de 10 trabajadores de la mina El Pinabete, en Coahuila, y Régulo Zapata Morales, hijo del ex alcalde de Sabinas, Coahuila, habrían participado en un esquema de corrupción en la última campaña presidencial de Guatemala 
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los nombres de dos empresarios, uno de Nuevo León y uno de Coahuila, vinculados a la mina de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila, en donde 10 trabajadores fallecieron en un derrumbe registrado en agosto del 2022, aparecen en una investigación en Guatemala relacionada con un entramado de corrupción en torno a la campaña electoral del actual presidente de ese país.

Luis Rafael García-Luna Acuña, empresario neoleonés presuntamente implicado en esta red de corrupción, es vecino de San Pedro Garza y ha sido señalado como dueño o accionista de Minera El Pinabete, S.A de C.V.

Incluso fue vinculado a proceso en mayo pasado por ser considerado dueño de esta compañía.

En la indagatoria respecto al esquema de corrupción en la campaña presidencial de Alejandro Giammattei, Régulo Zapata Morales, hijo del ex alcalde de Sabinas, Coahuila, quien también fue identificado como dueño de El Pinabete, también emergió.

Esquema internacional

De acuerdo con la investigación de El Faro, un sitio web de investigación periodística independiente de El Salvador, ambos están involucrados en presunto delito de financiamiento ilegal del Partido Vamos, fundado en 2017, identificado con la derecha guatemalteca.

Vamos llevó al triunfo a Giammattei, quien tomó el cargo de presidente de la República el 14 de enero de 2020.

Ese año, una indagatoria por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala acabó en el cateo a la casa de Giorgio Bruni, el entonces secretario privado del actual presidente guatemalteco.

Tras el allanamiento en la residencia de Bruni, el medio independiente salvadoreño puso al descubierto la investigación periodística que fue basada en un testigo y en un documento realizado a mano, el cual fue confiscado por los elementos de la Fiscalía de ese país.

Esta misiva fue hallada durante el proceso de investigación relacionado a los 122 millones de quetzales (21 millones 702 mil 148 pesos mexicanos) decomisados en Antigua, los cuales están vinculados a Bruni y a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones.

Las fuerzas de seguridad siguieron el rastro de esos 122 millones de pesos contenidos en 22 maletas, tras ese segundo cateo efectuado el 14 de octubre de 2020 en la residencia del ex ministro José Luis Benito, contra quien pesaban dos órdenes de captura, concretadas en enero de 2022.

Sin embargo, en el primer allanamiento a la residencia de Giorgio Bruni, la Fiscalía halló documentación que exhibe las aportaciones y recursos no declarados, realizadas por compañías extranjeras hacia la campaña electoral del actual Presidente de la República.

Uno de esos papeles confiscados por la autoridad investigadora en casa de Bruni y reproducidos en la investigación periodística, establece cómo se manejaban los financiamientos ilícitos y presuntos sobornos durante el proceso proselitista del entonces candidato presidencial Giammattei.

Los documentos son apuntes escritos de puño y letra por Bruni, en el que registró los apoyos económicos denominados como “aportaciones a la campaña”, y donde aparecen los nombres “Regulo, Rafa, Ángelo”, así sin más ni menos.

Los dos primeros nombres corresponden a los empresarios mexicanos mineros, quienes rubrican el documento al final con sus nombres completos y sus respectivas firmas: el coahuilense Regulo Zapata Morales y el vecino de San Pedro Garza García, Luis Rafael García-Luna Acuña.

El tercer nombre corresponde a “Angelo” identificado en la investigación periodística como Angelo Raimondi, el representante de Helicon en ese país centroamericano.

En el documento aparece también el nombre de Helicon, una empresa regiomontana de tecnología especializada en sistemas y software.

Una consulta hecha por Reporte Índigo establece que la compañía está registrada en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León con el nombre de Helicon Data, S.A. de C.V., donde aparecen García-Luna Acuña y Zapata Morales como socios, a través de otra firma de nombre Desarrollo Mecatrónicos Catam.

El apunte encontrado durante el cateo incluye dos apartados: el de “Aportaciones” y el de “Peticiones”.

En el primer apartado, Bruni, quien renunció en febrero del 2021 al cargo de secretario privado del presidente de Guatemala, registró una aportación total de 66 mil dólares, dividida en dos partes: 26 mil y 40 mil dólares.

Un poco más abajo, anotó un segundo monto por 3 millones 750 mil dólares, dividido en dos montos de un millón 875 mil dólares, identificado como el costo del trabajo de “Sistema de Monitoreo Electoral”.

En apartado de “Peticiones”, el ex funcionario público escribió “software y servicio de almacenamiento en la nube”, en beneficio del “Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Asimismo, anotó las palabras “Sistemas de Seguridad”, con la explicación “desarrollos hechos por Helicon”, la compañía regiomontana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil