El proyecto del Corredor Verde de Modesto Arreola se encuentra en su etapa final y actualmente solo se realizan obras complementarias, las cuales fueron supervisadas por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien realizó un recorrido nocturno en la zona que abarca en total 1.9 kilómetros en el primer cuadro de la ciudad.
Los secretarios de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández; de Servicios Públicos, José Santos Valdés; así como del director del Implanc, Édgar Olaiz, también recorrieron la obra de rehabilitación que abarca de la avenida Pino Suárez a la calle Héroes del 47.
Corredor Verde de Modesto Arreola
La obra facilita la movilidad, mejora la imagen urbana porque cumple con la fórmula internacional de: más áreas arboladas + banqueta = más espacio para caminar + más ciudadanos activos, menos contaminación y menos islas de calor; el objetivo de los corredores verdes es mejorar la calidad de vida y el derecho a la ciudad de las personas.
Con estos, se promueve el desarrollo de entornos saludables que, a su vez, impulsan una ciudad sostenible que combata los efectos del cambio climático, como el calor extremo y la mala calidad del aire.
Avance de obra
- La Secretaría de Infraestructura Sostenible amplió y remodeló las banquetas con adoquín.
- Instaló luminarias, mobiliario público como bancas y parabuses, así como estacionamiento para bicicletas en las aceras.
- Se plantaron 111 árboles nuevos, adicionales a los 95 que ya existían, para ofrecer un total de 467 metros cuadrados de áreas verdes con jardineras inundables, que representan un pulmón para el centro.
- Se instalaron 132 nuevas luminarias con sistema LED y se construyeron bahías de carga y descarga para los comercios.
- Se rehabilitó la carpeta asfáltica de todo el tramo del corredor. En los próximos días se hará la delimitación de carriles e instalación de señalética.
- Se retiraron 15 kilómetros de cableado en desuso.
El proyecto fue diseñado por el Instituto de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), cuenta con 18 intersecciones, realizadas en base a los criterios de accesibilidad y seguridad vial de acuerdo a la “Pirámide de la movilidad”, en la que se da prioridad al peatón.