Los gobernadores de Chihuahua y Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Javier Corral Jurado, respectivamente, se deslindaron de la petición de renuncia a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
El pasado 31 de julio se dio a conocer que 10 gobernadores de la Alianza Federalista exigieron la renuncia del subsecretario por su desempeño ante la epidemia de COVID-19.
No obstante, el gobierno de Chihuahua informó que el gobernador Corral no fue consultado para el texto, aunque su firma fue incluida en el documento.
“Con relación al comunicado emitido hoy por los integrantes de la Alianza Federalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de Hugo López-Gatell , el gobernador Javier Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”, escribió el gobierno en esta red social.
Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la #AlianzaFederalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de @HLGatell, el gobernador @Javier_Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma.
— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) August 1, 2020
Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), aseveró que no comparte las posiciones del documento.
Detalló que Querétaro no forma parte de la Alianza, aunque respeta su postura.
“Preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puedo suscribir sus posiciones”, añadió el mandatario.
Respeto las posturas de mis compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puedo suscribir sus posiciones.
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) July 31, 2020
El texto que fue compartido el pasado 31 de julio estaba firmado por Enrique Alfaro de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán; Jaime Rodríguez “El Bronco de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
Así como Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Javier Corral de Chihuahua; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima; José Rosas Aispuro Torres de Durango; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato.
Los mandatarios denunciaron que las medidas implementadas para contener la propagación del virus han sido insuficientes y poco claras, lo cual se ha reflejado en la perdida de vidas humanas.
“La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, acusaron.
Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandan al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente,a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud pic.twitter.com/K3WD3WM4mf
— Azucena Uresti (@azucenau) July 31, 2020