La Secretaría de Salud a cargo de Manuel de la O Cavazos buscó asesoría con especialistas de Corea del Sur que han controlado la pandemia del Covid-19. La vinculación fue posible a través de la empresa Kia Motors.
El miércoles 15 de abril el funcionario estatal tuvo una primera videoconferencia con un grupo de expertos liderado por Jong Hun Kim, responsable del Servicio de Inteligencia Epidemiológica para la provincia de Gyeonggi y participante en el control del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o MERS.
“Mi equipo de salud, el grupo de expertos y un servidor tuvimos una primera videoconferencia con médicos coreanos, con personas que estuvieron a cargo de esta pandemia en Corea”, expresó el secretario.
Corea del Sur tuvo resultados favorables por la detección temprana con pruebas para un resultado rápido y el aislamiento. Así logró contener la expansión de la epidemia, disminuir el contagio y no colapsar los hospitales.
“Voy a seguir teniendo reuniones periódicas con el personal de salud de Corea del Sur, son personas que han logrado vencer esto, nos sirvió mucho y pues una de las preguntas fue ¿cómo le hicieron para que las personas no salieran a la calle? Y ellos me contestaron que primero apelaron a la buena conducta de las personas, hicieron la recomendación de que deberían estar en la casa. Algunas personas no entendieron y la segunda opción que tuvieron fue multarlas”, expresó.
De la O Cavazos también busca evitar la circulación de personas de un municipio a otro en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) que no tengan una actividad esencial, pues plantea colocar filtros en los límites de las entidades.
“Se vieron varios puntos, uno de ellos fue que endurecieron más las medidas, restricción a la población para que no ande en la calle utilizando la policía con filtros de entrada a municipios”, advirtió.
Las diferencias con Corea del Sur
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur será recordado por su estrategia de combate a la pandemia de coronavirus, pues registra poco más de 200 decesos.
El país asiático tiene la capacidad para realizar exámenes gratuitos a toda su población. En cambio, De la O Cavazos señaló que como parte de la estrategia de seguir el modelo de Corea del Sur, el objetivo es llegar a un promedio de aplicación de mil pruebas por cada millón de habitantes.
“Esto es lo que realiza nuestro país, México, 161 pruebas por millón de habitantes, lo que realizó Corea, 6 mil 359. Y bueno, se espera que Nuevo León realice ese número de pruebas por millón de habitantes”, explicó.
El funcionario estatal, sin embargo, también declaró que la entidad neoleonesa tiene la capacidad de realizar más de 30 mil pruebas gratuitas entre la población. Es decir, el abasto sería de un mes y ni siquiera abarcaría la jornada de aislamiento hasta el 30 de mayo.
“La capacidad de pruebas se está incrementando hasta llegar alrededor de mil pruebas al día y obviamente debemos de tener más sitios de tomas de muestras y de análisis”, mencionó.
Cabe decir que Corea del Sur también se caracterizó por su detección oportuna de casos. Mientras que Nuevo León atraviesa la Fase 3 que el Gobierno aplicó de manera focalizada.
En el país coreano, a un sospechoso de Covid-19 no se le recibe en un hospital. A fin de evitar el contagio a personal médico, las autoridades coreanas desarrollaron el método de pruebas desde el vehículo.
Nuevo León implementó esta estrategia el jueves 9 de abril con tres módulos drive-thru para las personas que presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, de garganta y malestar general. De la O Cavazos se comprometió a ampliar estos puntos dos días después.
“Vamos a poner uno en Apodaca, vamos a poner uno en Escobedo, vamos a poner en Santa Catarina, vamos a poner en Juárez, en los municipios del área metropolitana ahí vamos a tener drive-thru”, señaló el funcionario estatal.