Corazón que llegó a Monterrey sería de joven argentino asesinado en Oaxaca
Fuentes cercanas al IMSS revelaron que el órgano que fue trasplantado a una mujer de 44 años pertenecía a Benjamín Gamond, joven argentino que perdió la vida el pasado lunes
Jesús Iván Moreno BrionesDe manera extraoficial se informó que el corazón que fue trasladado a Monterrey por vía aérea el pasado martes, podría tratarse del de Benjamín Gamond, turista argentino que fue asesinado a machetazosel pasado fin de semana en la Laguna de Chacahua en Oaxaca.
Fuentes cercanas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron que el órgano del extranjero fue donado para ser trasplantado en el Hospital de Cardiología 34.
La persona receptora del órgano es una mujer de 44 años originaria de Saltillo, Coahuila y que se encontraba en la lista de espera de trasplantes desde el pasado 28 de marzo.
La complicación de salud que presentaba la paciente derivaba del diagnóstico de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), que limitaba la función de su corazón a sólo una tercera parte.
‘Era la voluntad de mi hermano’
El hermano de Benjamín, Marcos Gamond, informó que decidieron poner en donación los órganos de su familiar, debido a que esa era su voluntad.
“Era la voluntad de mi hermano y es la voluntad de mi familia, porque las condiciones están dadas para que sea potencial donante, producto del traumatismo craneoencefálico tan grave que tuvo”, detalló el hermano al medio argentino TN.
En un comunicado, el IMSS informó que el corazón fue donado por un joven altruista de 23 años que perdió la vida por una hemorragia cerebral, derivado de una malformación arteriovenosa.
Después de cinco horas de participación de los cirujanos en el quirófano, la operación del cambio del órgano fue todo un éxito, de acuerdo a la información detallada por el IMSS,
¿Qué pasó con Benjamín Gamond?
Benjamín Gamond, joven argentino de 23 años, falleció tras ser herido con un machete en la zona turística de Laguna de Chacahua dentro del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca.
Actualmente el presunto autor de su asesinato, Cruz Irvin de 21 años, se encuentra detenido y según información de las autoridades sufre de delirios de persecución.
“Es una persona que no pertenece a la comunidad, ni al municipio o estado, lamentamos estos hechos que tuvimos en la laguna. El joven es originario de Ometepec, Guerrero, tenía un día de haber llegado en búsqueda de trabajo”, informó el alcalde de la localidad, Jesuhandy Conde Gómez en entrevista para Milenio Televisión.