La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que su propuesta y acción para establecer una nueva cultura salarial en México está alcanzando su primer objetivo con el aumento del salario mínimo general.
La postura de la Coparmex ocurre luego de que este lunes, se anunció que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incrementará el salario mínimo general para el 2019 que se fijó en 102.68 pesos diarios; más de 14 pesos en comparación con el monto anterior que era de 88.36 pesos diarios.
El órgano empresarial destacó que este impulso al salario mínimo esté llegando por primera vez a la Línea del Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual estableció en octubre pasado que el salario mínimo para que un trabajador pueda cubrir sus necesidades mínimas alimentarias debería de percibir 101 pesos por día.
Además del aumento al salario mínimo general, la Conasami aumentará a 176.72 pesos el salario mínimo en los municipios de la frontera norte, situación que la Coparmex considera que esta medida es de cuestionarse por ser el resultado de un impulso del Gobierno federal, pues fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con ello la Conasami abandonó la ruta para uniformar el País en una sola Zona Económica Salarial”, señaló la Coparmex a través de un comunicado.
La Confederación Patronal emitió cuatro objetivos para que el salario mínimo siga aumentando y con ello cubra las necesidades básicas no solo del trabajador sino de sus familias.
El primer objetivo que debe cumplirse, según la Coparmex, es que el salario mínimo general llegue a la línea de Bienestar Personal, pero después alcance la Línea del Bienestar Familiar, para lo que se requiere de un ajuste secuencial que alcance un nivel de remuneración de 210.09 pesos.
Además recomiendo que los salarios mínimos en México sean comparables con los de otros países latinoamericanos, debido a que actualmente el país ocupa el lugar 19 en los niveles básicos de remuneración, superando tan solo a Venezuela y a Cuba.
Para alcanzar el objetivo anterior, la Coparmex recomienda que en mayo del 2021 el monto del salario mínimo se encuentre en los 218.60 pesos, y que para el 2022 alcance 240.46 pesos, de esa forma se instalaría en el lugar siete.
TE RECOMENDAMOS LEER: ENTRE PROTESTAS, CARLOS URZÚA COMPARECE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR PAQUETE ECONÓMICO 2019