La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, atender las deficiencias en las universidades existentes, y aprovechar la capacidad de éstas, antes de poner en marcha su propuesta de construir 100 nuevas instituciones de educación superior.
Tras los comicios del 1 de julio, AMLO dio a conocer su interés en abrir 100 nuevas universidades en el interior de la República, a fin de garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a la educación superior.
La puesta en marcha de estas escuelas, consideró AMLO, podría lograrse a través de los recursos ahorrados con su plan de austeridad, y el recorte de altos suelos y lujos a funcionarios públicos.
En un texto titulado ‘Educación Superior en México: El Gran Pendiente’, la Coparmex indicó que “en un país con profundas desigualdades, la educación es uno de los instrumentos más eficaces para detonar oportunidades de desarrollo colectivo y de las personas en lo individual”.
La Confederación agregó que “México requiere evolucionar hacia un sistema de educación superior con elevados estándares de calidad, que a nivel macroeconómico garantice la productividad de la fuerza laboral, al tiempo que ofrezca a los jóvenes la posibilidad de alcanzar sus objetivos personales de bienestar”.
La Coparmex indicó que coincide con AMLO en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en México, y que es “indispensable pensar en una renovación estructural del sistema de educación superior y mejorar la calidad de las instituciones existentes”.
“En el sistema público de educación superior de México existen retos de sustentabilidad financiera que deben resolverse prioritariamente, como la jubilación del profesorado, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento de las instalaciones en las universitarias existentes. Todas estas medidas requerirán de un esquema de financiamiento distinto para hacerles frente”, se expresó en el comunicado, “Por ello, resulta impostergable fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación superior. Al menos diez universidades públicas estatales se encuentran en estado de insolvencia y otras muestran ya signos graves de falta de liquidez”.
La Coparmex consideró que en México ya existen universidad públicas con capacidad física instalada que podría permitir el acceso a decenas de miles de jóvenes, “sin embargo, estos espacios no han podido ser aprovechados por la falta de recursos públicos suficientes”.
“Proponemos que antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades, se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior”, precisó la Confederación”, “Los resultados puedan darse en un cortísimo plazo, con mayor eficiencia que la creación de nuevas entidades”.
En el texto se advierte que el reto de la cobertura de educación con calidad supondrá “un cambio de paradigmas, tanto en la educación superior pública como en la privada, reconociendo su papel complementario y no excluyente, que reconozca los diversos perfiles económicos de los jóvenes que acceden a la educación superior en sus diversas modalidades”.