CULIACÁN, SINALOA, 27DICIEMBRE2018.- Como parte del Plan Estratégico de Paz y Seguridad del Gobierno Federal 2018-2024 y con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y disminuir los índices delictivos en Culiacán, elementos del Ejército y de las corporaciones policiacas instalaron seis puestos de seguridad en las principales entradas y salidas de Culiacán. Dichos puestos militares estarán conformados por elementos de la Policía Federal, Policía Militar, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, los cuales, basados en los marcos jurisdiccionales que los rigen de acuerdo a la corporación que pertenecen, podrán asegurar objetos ilícitos como armamento, droga, vehículos con reporte de robo, en tanto continuará la aplicación de medidas preventivas para inhibir los delitos. 
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

Coparmex da el visto bueno a Guardia Nacional; “es una oportunidad inmejorable”

El titular de la Coparmex propuso la creación de la Academia Nacional para Policías, con el fin de garantizar el perfil ideal para los policías del país

Ante el debate sobre la creación de la Guardia Nacional, y la continuidad de la militarización en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador como una oportunidad inmejorable ante la lucha contra el narcotráfico.

Así lo confirmó su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, quien explicó que además de que a la Guardia Nacional la conforme un mando civil, es necesario sumarle una reingeniería estructural y administrativa que dignifique a los cuerpos policiales.

“La creación de la Guardia Nacional nos presenta una oportunidad inmejorable para revertir errores y plantear una agenda de procuración e impartición de seguridad y justicia verdaderamente integral”, dijo el presidente de la Coparmex.

Gustavo de Hoyos Walther dio un mensaje semanal a socios y empresarios a los que argumentó que si bien el país necesita de policías capacitados y en sintonía con la ciudadanía, también es menester una impartición de justicia ágil.

El titular de la Coparmex también reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado; pero, manifestó que se debe pugnar por un marco jurídico adecuado que regule de manera clara su intervención.

“Reconocemos que el presidente de la República haya recomendado enmendar la propuesta inicial que el Poder Ejecutivo y la mayoría de los legisladores de su partido”, declaró.

De Hoyos Walther consideró que hay otros elementos que deben quedar delimitados, como el que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional deben renunciar a la milicia con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil.

Por último, el titular de la Coparmex propuso la creación de la Academia Nacional para Policías, con el fin de garantizar el perfil ideal para los policías del país, y que con ello se resuelvan los problemas urgentes de inseguridad a lo largo de la República.

Te puede interesar