Luego de más de 10 días de protesta y paro, trabajadores del Poder Judicial en Nuevo León convocaron a la sociedad civil a una marcha en defensa de la autonomía del mismo y en rechazo a la reforma impulsada por Morena y aliados a nivel federal.
La protesta se llevará a cabo el próximo domingo 1 de septiembre a las 09:30 de la mañana sobre la Explanada de los Héroes, en el Centro de Monterrey.
🚨ATENCIÓN MONTERREY🚨
¡Apoyemos al #PJF! Nos vemos éste domingo en la Macroplaza. #Monterrey.
¡Ayúdame a compartir en tus redes sociales y grupos de WhatsApp! 🔂🫵🏻🇲🇽 pic.twitter.com/wgmaZwaCOv
— Vic THOR (@VicSanPlas) August 30, 2024
Aunque no se compartió una ruta, se espera que los asistentes realicen un recorrido por las principales calles del Centro de la ciudad, como lo han hecho en ocasiones anteriores.
La marcha será replicada de formas simultáneas en otras ciudades del País, tales como Guadalajara, Puebla, León, Mérida y la Ciudad de México, entre otras.
La realización del evento coincide con el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la reforma.
¿En qué consiste la reforma judicial?
La propuesta de reforma al sistema judicial mexicano fue propuesta por López Obrador en febrero pasado, y contempla cuatro modificaciones principales.
Uno de ellos es la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, lo que, de acuerdo con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, permitiría que personas sin la preparación necesaria lleguen a puestos de impartición de justicia.
#IndigoMTY | Personal del Poder Judicial en #NuevoLeón se sumó a la protesta nacional con la suspensión de trabajos de manera indefinida, esto para manifestar su posición en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.https://t.co/MKbu1TwgGR
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 19, 2024
“Un juez electo compromete su voluntad a los intereses que lo promueven”, asegura el movimiento de trabajadores.
Se promueve también una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reducir de 11 a nueve los ministros, así como reducir el tiempo de sus nombramientos de 15 a 12 años.
De la misma forma, se busca eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, así como realizar cambios en las remuneraciones al tope máximo.