En México más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial y casi un 50 por ciento desconoce que la tiene, lo cual genera riesgos cardiovasculares y son latentes a sufrir infartos, así lo señalan especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ramiro Flores Ramírez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario, señaló que es recomendable realizarse una revisión anual a partir de los 40 años, para llevar y tener bajo control la hipertensión.
“La sociedad debe saber que la hipertensión es una enfermedad que se controla, se trata y, por consecuencia, se pueden evitar infartos o eventos cerebrovasculares. Es muy fácil de detectar la hipertensión realizándose una revisión anual con su médico”, indicó el especialista.
Síntomas
Médicos especialistas en enfermedades cardiovasculares señalan que algunos síntomas son dolor de cabeza, confusión, hemorragias nasales y alteración de la visión, lo cual puede ser provocado por antecedentes familiares, no hacer ejercicio, llevar una alimentación alta en sal y grasas, obesidad y el consumo de alcohol o tabaco, entre otras.
Recomendaciones
Los médicos de la UANL recomendaron a la sociedad realizarse revisiones de la presión arterial a partir de los 40 años de edad, ya que esta enfermedad se presenta en personas mayores a 45 o 50 años de edad.
Para determinar que una persona es hipertensa, el punto de corte es una presión de 140/90 mmHg, mientras que un nivel óptimo es de 120/80 mmHg. Entre las forma de prevenir están:
- Alimentarse sanamente, tomando como base una dieta balanceada en frutas y verduras.
- Evitar fumar o el alcohol y drogas.
- Realizar algún tipo de actividad física.
- Reducir el consumo de sal.
- Mantener un peso adecuado.
El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” mensualmente atiende entre 25 y 30 pacientes con problemas relacionados del corazón, de los cuales el 80 por ciento tiene hipertensión asociada a otras enfermedades cardiacas.
“Hay que tomar en cuenta que el estrés sí ocasiona que la presión se eleve, pero es una respuesta normal del organismo. Lo que no es normal es que la presión se mantenga elevada durante mucho tiempo, tengas o no tengas estrés”, comentó el Jefe del Servicio de Cardiología.
Por su parte, Édgar Francisco Carrizales Sepúlveda, médico del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario, dijo que la hipertensión es una enfermedad multifactorial y esto quiere decir que hay muchas cosas que inciden en una persona para que la desarrolle.
“Pero los pacientes tienen que ser conscientes de que es un factor de riesgo para que una persona tenga un infarto, una insuficiencia cardiaca o una embolia cerebral”, detalló.
Cuando una persona tiene la presión elevada se desencadena una sobrecarga al corazón, ocasionando que un principio este órgano se adapte a tal presión, comenzando a hacerse más grande, es decir, sufre una hipertrofia.
Pero conforme avanza el tiempo y no se trata esta enfermedad, la adaptación a los altos niveles de presión ya no es suficiente, haciendo que el corazón se dilate y finalmente tenga una insuficiencia cardiaca.
Por ello, los especialistas hacen hincapié en la prevención y atender a tiempo cualquier complicación en la salud.