La crisis económica por la pandemia por Covid-19 y la falta de acciones coordinadas para evitar más afectaciones al bolsillo de las familias de la Ciudad de México podría costarle a Morena el control político que tiene localmente.
Ante una posible extensión de la contingencia por Covid-19, especialistas aseguran que el Gobierno de la capital no ha dado los esquemas de financiamiento que permitan a las microempresas subsistir más allá de junio.
En consecuencia, las secuelas económicas podrían durar dos años y atravesarse con el proceso electoral de 2021.
En esas elecciones se renovarán el Congreso local, cuya mayoría es de Morena, y las 16 alcaldías, donde el partido guinda gobierna 11.
A nivel federal habrá elecciones en la Cámara de Diputados federal, en los gobiernos de 13 entidades y en los congresos de otros 26 estados.
Pero la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y el manejo de la situación en el aspecto económico podría costarle muy caro a Morena.
Durante la conferencia matutina presidencial del 13 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir del 1 de junio se iban a retomar las actividades de manera escalonada dependiendo de los contagios de cada región.
Sin embargo, un día antes, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital, afirmó que el confinamiento podía extenderse en la Ciudad después del 1 de junio debido a que acumula más de 10 mil contagios de Sars-CoV-2 y es la entidad más afectada.
“No hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de Salud, pero se está trabajando en ella”, señaló.
Además, apenas esta semana se dará a conocer el plan de regreso a las actividades en la capital.
A pesar de que hasta el 12 de mayo pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital había entregado 40 mil créditos de 10 mil pesos a microempresarios, la situación económica es desfavorable.
Cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), indican que entre marzo y mayo hubo una caída en ventas de 112 mil 289 millones de pesos.
El órgano empresarial también informó el pasado 7 de mayo que si no se dan apoyos gubernamentales efectivos, se perderán 250 mil empleos a finales de mayo.
Mientras que el 28 de abril, la secretaria del Trabajo local, Soledad Aragón, dio a conocer que se estimaban 100 mil empleos perdidos debido a la pandemia.
Consecuencias electorales para Morena
Los créditos no han sido suficientes ni han tenido los efectos esperados para amortiguar la crisis económica, considera José Luis Martínez, investigador del sistema económico mexicano de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Las empresas tienen que mantener su nómina, si no despiden y no hacen sus actividades, es difícil que sobrevivan con un apoyo de 10 mil pesos porque no es un acción permanente”, explica.
Añade que sin estrategias coordinadas entre el Gobierno federal, la sociedad y las dependencias locales, la crisis podría tener estragos de hasta dos años e influir electoralmente en 2021.
Martínez argumenta que la clase trabajadora está resintiendo todo el impacto y si no se proponen mejores esquemas de financiamiento y condonación de impuestos, las secuelas se atravesarán con el próximo proceso electoral.
El académico destaca que la economía capitalina ya está desgastada y si se extiende la contingencia, se perderán más empleos.
“El gobierno y Morena cuentan con la confianza, pero si en el corto y mediano plazo no dan mejores esquemas de financiamiento, muy claramente eso se verá reflejado en las votaciones del próximo año”, menciona.
En consecuencia, el Partido Acción Nacional (PAN), que es la oposición más representativa, podría aprovechar la coyuntura y verse beneficiado en los comicios.
“El PAN como único opositor con presencia, reprocha todas las acciones y las cuestiona”, señala Martínez.
Para sobrellevar la crisis, el especialista afirma que se necesita hacer un diagnóstico tanto a nivel local y federal sobre las necesidades de la población, considerar nuevos esquemas de pagos de impuestos para las microempresas y definir acciones de financiamiento a 2 o 3 años.
A diferencia de la Ciudad, en Nuevo León, cuya capital es Monterrey, un motor económico del país, el gobierno decidió exentar de impuestos a 35 mil microempresarios.
Confinamiento necesario
Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios de La Salle, coincide en que la capital del país está desgastada económicamente y no debería extenderse la detención de las actividades productivas.
Sin embargo, estima que los contagios durante esta fase 3, la más crítica, podrían aumentar en junio si la población se relaja y crece la movilidad.
Por ello, indica que el gobierno debe reforzar el llamado a quedarse en casa, pues de lo contrario los contagios se incrementarán y la capacidad hospitalaria se verá reducida.
Explica que si el confinamiento se extiende a mediados de junio o julio, el desempleo aumentará y a nivel nacional alcanzará las 700 mil personas despedidas.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se perdieron 550 mil empleos en abril, si las cosas siguen así, se van a perder los 700 mil”, declara.