Control de armas, un problema heredado en EU
Acabar con el problema de los tiroteos en Estados Unidos no se puede lograr en una sola administración presidencial, por lo que es fundamental que aunque haya cambio de partido en el gobierno, se dé continuidad al tema
Fernanda MuñozEn Estados Unidos, el control de armas siempre ha sido un tema del cuál hablar. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en uno de los principales rubros, luego de que los tiroteos se convirtieran una constante.
Los medios internacionales y el Gobierno federal comenzaron a enfocarse en esto después de que dos balaceras fueran registradas con sólo 10 días de diferencia, una en Búfalo, Nueva York, y otra en Uvalde, Texas, dejando en ambos escenarios más de una decena de personas muertas.
Pero estos casos no son nuevos, a lo largo de su historia, la Unión Americana ha registrado miles de tiroteos, llegando a convertirse en parte de la herencia que cada presidente recibe al tomar posesión.
Al respecto, la maestra Raquel Saed, académica de la Universidad Iberoamericana y especialista en medios y política de Estados Unidos, espera que esa herencia no se acabe, sino que continúe, sobre todo para que en próximos gobiernos se siga atendiendo esta situación.
Para ella, independientemente de que una administración logre avanzar con el tema, todo gobierno debe trabajarlo y ponerlo sobre la mesa para no descuidarlo.
“Espero que el tema tenga mayor relevancia en las redes sociales y en los medios de comunicación, e incluso con otros líderes de opinión”, asegura Saed, haciendo referencia a la intervención que recientemente se vio del actor Matthew McConaughey en favor del control de armas.
“Sabemos que los líderes de opinión como él pueden generar un gran cambio, sobre todo ante una sociedad que ya no puede dar más, los padres no quieren mandar a sus hijos a las escuelas por la situación en la que se encuentran”, detalla Saed.
Bajo esa línea, se esperaría que además de ser los jefes de Estado los que reciban una herencia en materia de control de armas, también la obtengan los líderes de opinión con el propósito de que se integren a esta tarea.