Contratos bajo sospecha

Raúl Cantú de la Garza, edil de Salinas Victoria, otorgó contratos millonarios para diversas obras a compañías ligadas a personajes que han formado parte de empresas fantasmas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La gestión del alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, se caracteriza por contratar a empresas simuladoras de operaciones, coloquialmente conocidas como “fantasmas”.

Documentos revelan que el alcalde entregó millones de pesos a la empresa Ingeniería y Servicio Joa, S. DE R.L. DE C.V., que inició sin expresión de valor nominal.

De la Garza adjudicó a esta empresa la construcción de la etapa dos de una red de drenaje sanitario en la colonia San Javier, de este municipio, por un monto de 11 millones 121 mil 824 pesos, a través de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

Esta adjudicación se publicó en el Periódico Oficial del estado el pasado 24 de julio, documento que fue firmado por Juan Serafín Rodríguez Marroquín, titular de obras públicas de esta entidad.

Esta empresa no cuenta con una página de internet, mucho menos redes sociales, por lo que no se pudo verificar su solidez económica para financiar la obra, requisito fundamental en un proceso de licitación.

Otras de las condiciones para acceder a estas ofertas son tener experiencia en construcción de red sanitaria y proporcionar una ubicación fiscal.

Sin transparencia

Debido a la opacidad con la que se maneja la página oficial del municipio de Salinas, sin mantener los estándares requeridos de transparencia, no se logró encontrar la lista de proveedores para ubicar a esta  empresa, mucho menos las bases de la licitación en la que participó.

Incluso, el portal sólo conduce a la plataforma nacional de transparencia, pero no existe ningún sitio para poder solicitar información.

De acuerdo con el documento de registro público del comercio, lrving Roberto Treviño Medellín, aparece como socio de esta empresa. Dicha persona cuenta con un domicilio modesto en el municipio de Guadalupe, el cual se encuentra a medio construir.

Con tan solo 22 años de edad, Irving obtuvo la sociedad en esta empresa en abril de 2021. Anteriormente, las dueñas eran Diana Janeth Villanueva González y Celia Elizabeth Sierra Rivas. Esta última continúa como administradora de la compañía.

Reporte Índigo acudió a este domicilio para hablar con el empresario y pedirle que demostrara su solidez financiera, experiencia y ubicación de la compañía, pero su mamá, quien se identificó como Gloria, se negó a proporcionar información a pesar de que su hijo recibió recursos públicos.

Empresas dudosas

Cantú de la Garza entregó obras millonarias a dos empresas: la primera de ellas perteneciente a un excandidato de Redes Sociales Progresistas, y una más a una compañía que tuvo como dueño al apoderado legal de una firma relacionada con simulaciones de operaciones.

Se trata de la empresa Inmoterra Regia S.A de C.V. cuyo propietario es Armando Gutiérrez Grajales, que fue exhibido por gastar en su campaña, con la que pretendía conseguir una diputación en el 2021, 643 mil 607.99 pesos.

Esta empresa ganó, según la clave de licitación publicada en el Periódico Oficial, 7 millones 896 mil 767 pesos para la pavimentación de las calles Amador Salazar, Privada Francisco I. Madero y Serafín Robles, en la colonia Emiliano Zapata.

El alcalde de Salinas también asignó un contrato millonario a la compañía HR Edificaciones S.A de C.V., otra empresa que no cuenta con página de internet y que tenía como accionista a Jezreel García Alanís, una persona que aparece como representante legal de Grupo Brandon S.A de C.V.

Esta última firma fue considerada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una empresa fantasma.

Así lo revela el oficio 500-05-2019-18165 del SAT disponible en internet. Jezreel García Alanís vendió sus acciones a Edson Fabrizzio Mancilla Velázquez y a Nora Villarreal Espinosa en 2019

Grupo Brandon del cual García Alanís es apoderado legal, fue acusada de vender leche de mala calidad en Venezuela y de formar parte de una red de lavado de dinero.

En el documento publicado en el Periódico Oficial del estado, HR Edificaciones aparece como ganador de la licitación para la pavimentar varias calles de la colonia Emiliano Zapata por un monto de 10 millones 560 mil 596 pesos, sin embargo, no especifica cuáles fueron las vías que recibieron una nueva carpeta asfáltica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil