Contratación de deuda en Nuevo León; oportunidad para brokers

La Secretaría de Finanzas y Tesorería abrirá la puerta a brokers, empresas que actúan como intermediarias en operaciones financieras, para contratar deuda por 20 mil 297 millones 558 mil pesos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, a cargo de Carlos Garza, cuenta con luz verde para contratar deuda por 20 mil 297 millones 558 mil pesos a través del sistema bancario o emisiones bursátiles.

Este nuevo financiamiento, según la Ley de Ingresos 2023 aprobada por diputados del Congreso local, se usará para liquidar una deuda por esa cantidad de dinero, así como para contar con los recursos necesarios para la constitución de fondos de reservas.

La autorización abre la puerta a empresas que actúan como intermediarias en operaciones financieras, conocidas como brokers.

“A través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado contrate financiamiento a través del sistema bancario o emisiones bursátiles hasta por el monto de $ 20,297,558,830.09 (veinte mil doscientos noventa y siete millones quinientos cincuenta y ocho mil ochocientos treinta pesos 09/100 M.N.).

La deuda que la Secretaría de Finanzas y Tesorería contratará por 20 mil 297 millones 558 mil pesos será usada para liquidar deuda por esa cantidad y para contar con los recursos necesarios para la constitución de fondos de reservas

“Más los gastos y costos relacionados con la contratación de dichos financiamientos, correspondientes a comisiones, primas por contratación de operaciones de cobertura de tasas de interés o derivados, y demás gastos relativos a la celebración, obtención y disposición de los financiamientos”, dice la Ley de Ingresos en su artículo 4.

Comúnmente, un broker cobra una comisión de la cantidad del dinero que consigue como financiamiento para el cliente, quien en este caso sería Garza. La Ley establece que estas empresas podrán cobrar 0.15 por ciento de la suma conseguida.

El funcionario se ha decantado por brokers en la reestructura de la deuda del Gobierno de Nuevo León, pues parece que hay una razón muy fuerte para emplear esta estrategia de endeudamiento.

Reporte Índigo adelantó que el tesorero ha invitado a brokers, que comparten la misma dirección, en licitaciones restringidas. Incluso, en uno de estos procesos, participó el polémico director de Administración y Finanzas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Humberto Panti Garza.

Estrategia Financiera Profesional S.C. o Estrategia Financiera, Asesores en Finanzas y Proyectos Público-Privado, S. de RL. de C.V. y ASM Soluciones Administrativas S.A. de C.V. fueron las empresas que participaron en el proceso de licitación por invitación restringida.

Hasta el momento no se sabe cuál sería la mecánica que utilizará Garza para la contratación de deuda por más de 20 mil millones de pesos, una licitación que tendría que ser abierta y transparente, en la que deberían evitarse las invitaciones restringidas.

En 2017, Garza contrató a Estrategia Financiera Profesional S.C. para que representara al gobierno neoleonés y renegociara una parte de la deuda por 2 mil millones de pesos. En este proceso, la empresa ganó 60 millones

Este tipo de esquema para contratar deuda será usado por el Instituto de Control vehicular, que plantea adquirir deuda por mil 528 millones de pesos, donde habrá costos extras correspondientes a comisiones, primas por contratación de operaciones de cobertura de tasas de interés o derivados y demás gastos relativos a la celebración, obtención y disposición de los financiamientos.

Más deuda, más negocio para bróker

El titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, alista una nueva deuda por 4 mil 680 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2023 aprobada por los diputados del Congreso local.

En esta operación también participarán varias empresas para lograr uno o varios financiamientos para el Gobierno de Samuel García.

“Para que obtenga, mediante una o más operaciones de financiamiento a través de financiamiento bancario o emisiones bursátiles un monto de hasta $4,680,000,000.00 (cuatro mil seiscientos ochenta millones de pesos 00/100 M.N.), más los gastos y costos relacionados con la contratación de dichos financiamientos”, dice la Ley de Ingresos.

Nuevo León, al cierre del 2022, tiene una deuda de 64 mil millones 565 mil pesos. El gobierno anterior al de García, el de Jaime Rodríguez Calderón, recibió al estado con un endeudamiento de 46 mil millones 567 mil pesos, herencia del exmandatario Rodrigo Medina.

En 2016 el endeudamiento bajó a 44 mil millones 735 mil pesos, sin embargo, para el 2017 el tesorero no toleró la tentación de seguir endeudando las finanzas estatales y elevó  la deuda hasta los 49 mil millones 350 mil pesos.

En 2018, Garza continuó incrementando la deuda, haciéndola llegar a los 51 mil millones 434 mil pesos. Para el siguiente año, 2019, se contaba con un saldo por 51 mil millones 928.

Para el 2020, el funcionario estatal incrementó la deuda a 56 mil millones de pesos, y para el 2021 ésta llegó a los 57 mil millones, hasta llegar en 2022 a los 64 mil millones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil