Alonso Aguilar Zínser se perfila como el abogado que defenderá al exgobernador Rodrigo Medina en el proceso penal que el gobierno de Nuevo León abrió en su contra.
La elección de este penalista se trataría, en todo caso, de una decisión táctica y técnica de Medina.
Aguilar Zínser es un litigante reconocido, y tiene un plus: representó a Televisa en el litigio por la sucesión testamentaria del empresario fundador Emilio Azcárraga Milmo.
En ese proceso Ernesto Canales, actualmente fiscal Anticorrupción del gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez, defendió a Paula Cusi, la última esposa legal de Azcárraga.
Aguilar Zínser –del bufete Aguilar y Quevedo – es un prestigiado penalista famoso porque ha sido el representante legal de políticos que han sido denunciados ante la justicia.
Aguilar Zínser fue el abogado, por ejemplo, de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México, acusado por las autoridades del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Ha defendido al exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien fue denunciado por la periodista Lydia Cacho de violar sus derechos.
Este abogado también participó en la defensa del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado por desvíos de recursos en su gestión.
Ha sido además abogado de personajes como la conductora Paty Chapoy, quien fue acusada de violar derechos de autor en su programa de TV Azteca, Ventaneando.
En los últimos casos donde ha aparecido Aguilar Zínser es el de Oceanografía, donde representó legalmente al exdirector financiero de esta empresa, Martín Díaz, acusado por fraude por Pemex.
Aguilar Zínser defendió también a Carlos Almada, acusado de peculado en el Pemexgate, quien en la administración de Rodrigo Medina se desempeñó como Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y coordinador de asuntos internacionales del gabinete.
Su trayectoria
En su desempeño como abogado penalista, Alonso Aguilar Zínser ha estado involucrado en varios casos que acapararon la atención pública:
> Abogado de Raúl Salinas de Gortari, acusado por las autoridades del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
> Defendió al exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue denunciado por la periodista Lydia Cacho de violar sus derechos.
> Participó en la defensa del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado por desvíos de recursos en su administración.
> Representó legalmente al exdirector financiero de Oceanografía, Martín Díaz, acusado por fraude por Pemex.
El nexo con Canales
La contratación de Aguilar Zínser para la defensa de Medina revivirá el caso de Televisa y Paula Cusi en el que se involucró Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción del Estado.
Aguilar Zínser representó a Televisa en el juicio entre Emilio Azcárraga Jean y Paola Cusi, representada por Canales.
Fue con Aguilar Zínser con quien Canales habría negociado el pago compensatorio de 6 millones de dólares para él por parte de la empresa Televisa.
Ayer se preguntó a la Fiscalía Anticorrupción si la participación de Aguilar Zínser pone en desventaja a Canales en el proceso penal que se le abrirá a Medina.
Según fuentes de la Fiscalía, no existe ningún problema porque Canales no acudirá a las audiencias donde se ventilará el proceso contra Medina y sus exfuncionarios estatales.
Hasta ayer no estaba acreditado Aguilar Zínser como abogado de Rodrigo Medina en la causa penal 2894/2016, que está a cargo del Juez de Control Pedro Cisneros Santillán.
Los delitos por los que se le acusa al exgobernador y exfuncionarios estatales son peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y coalición.
Según la acusación del Estado, revelada hace una semana, la suma total asciende a los 3 mil 600 millones de pesos principalmente en la compra de terrenos para la armadora Kia y obras para la planta que se realizaron con sobreprecios.
‘Lo importante son las pruebas’
Aldo Fasci, asesor legal del gobernador Jaime Rodríguez, señaló ayer que no estaba en condiciones de confirmar si Alonso Aguilar Zínser será el abogado de Rodrigo Medina.
“Es un tema que suena por ahí, pero no tengo todavía manera de confirmar”, contestó Fasci.
“Es un abogado con prestigio, pero las partes son iguales en un juicio: el ministerio público y la parte acusada son iguales. Es un tema que no es nada más de abogados, lo más importante son las pruebas. Me puedes traer al mejor abogado del mundo, pero si las pruebas son contundentes….”
-¿Es un abogado caro?
-Sí, muy caro. Hay cosas que llaman la atención: ahora el exgobernador vive en México, en un departamento en una zona importante, cara, se está dando una muy buena vida y tiene dinero para pagar estos abogados”.
Adelantó que esta semana la Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez de control que vincule al proceso al exgobernador Medina y al resto de los exfuncionarios estatales acusados de maquinar un fraude en el proyecto de construir la planta para Kia Motors en Pesquería.
En los círculos políticos también se ha mencionado al abogado Juan Velázquez, “El Abogado del Diablo”, como posible defensor de Medina.
Los exfuncionarios estatales acusados en el mismo proceso contrataron como sus abogados a César Garza y a Javier Flores, exprocurador de Nuevo León.