Contraste de emociones
Entre los asistentes al informe del político tabasqueño estuvieron quienes tienen puesta en él la esperanza de que México mejore y quienes se encuentran decepcionados y arrepentidos de haberlo votado hace un año
Montserrat SánchezAplausos, porras pero también quejas y decepción, fue lo que los asistentes mostraron durante la presentación del Informe de resultados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Simpatizantes de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guanajuato se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar un año de la victoria electoral del titular del Ejecutivo.
Tal es el caso de Reynaldo Prado, quien vino desde Comonfort, Guanajuato, arribó a la capital del país desde las seis de la mañana y apartó desde temprano su lugar en el Zócalo.
“Estoy feliz de estar acá, siento que tantos años de lucha por fin dieron resultados, siento que valió la pena esperar tantos años”, señaló Reynaldo.
Con una gorra color vino con la leyenda “Morena”, Reynaldo afirmó que hizo el esfuerzo de poder llegar porque quería sentir la felicidad de los demás mexicanos quienes, al igual que él, sienten que están en un gobierno diferente.
Mientras el mariachi de la Sedena tocaba canciones como Hermoso Cariño y Cielo Rojo, la señora Cecilia García colocaba en el piso una manta con la leyenda “El PRIAN dejó en luto a nuestro país”.
Para ella, la motivación de poder presenciar el informe de resultados de presidencia fue porque aún cree en López Obrador.
“Yo creo mucho en su palabra, siempre consideré que él es nuestra última esperanza”, afirmó.
Para la mujer originaria de la Ciudad de México, los gobiernos pasados tenían al país y a sus ciudadanos engañados.
“Afortunadamente este gobierno ya nos quitó la venda de los ojos y ahora, después de las dos veces que le robaron la presidencia, ya estamos en el cambio, uno que tal vez venga lento pero seguro”, agregó.
La mujer de 46 años aseguró que solo falta que los mexicanos le tengan paciencia al presidente, ya que trata de reparar el daño que gobiernos anteriores dejaron y en el cual va a trabajar día y noche durante seis años.
Sin embargo, la alegría y entusiasmo no eran compartidas por todos los presentes.
Ana Lobato y Carlos Cureño, estudiantes universitarios, dijeron sentirse decepcionados del nuevo gobierno, ya que, según los estudiantes, parece que López Obrador solo hizo promesas falsas para ganarse el voto de la gente y luego hacer su “santa voluntad”.
La joven de 25 años dijo que hace un año dio su voto por un verdadero cambio y no por la simulación que se está dando.
“A ratos me pongo a pensar y creo que sí hubiera cambiado mi voto o mejor lo hubiera cancelado”.
Por su parte Carlos dijo que aunque él también creyó en el candidato de Morena, el presidente se ha equivocado en algunas decisiones.
“Los despidos a tanta gente en áreas de su propio gobierno, el recorte a programas como las estancias infantiles, todo eso parece que va en contra de lo que le creímos, de lo que nos hizo pensar”.
El estudiante de ciencias políticas dijo sentirse preocupado especialmente por el tema de migración, ya que, de acuerdo con el joven, este gobierno ha declarado una política en la que no deja entrar ni salir a los migrantes que buscan una vida mejor.
Con la amenaza de la lluvia y la presión de llegar a clase, el estudiante remató comentando que espera estar en un error, que al final del sexenio quien se equivoque sea él y no el presidente.