Contragolpe; Cuauhtémoc Blanco cocina su propio partido político

A la par que se prepara para la toma de protesta como gobernador morelense, el alcalde de Cuernavaca estaría detrás de una próxima solicitud de registro de un nuevo partido político ‘México Blanco’
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador electo de Morelos Cuauhtémoc Blanco está avanzando en la conformación de su partido, con el cual pretende fortalecer sus propio proyecto político personal y quizá separarse de los aliados políticos que lo han acompañado en los últimos años.

A la par que se prepara para la toma de protesta como gobernador morelense, el alcalde de Cuernavaca estaría detrás de una próxima solicitud de registro de un nuevo partido político ‘México Blanco’, que apenas en abril de 2017 obtuvo el reconocimiento del INE como Agrupación Política Nacional (ANP) y que buscaría su reconocimiento como partido.

Dicha asociación es presidida por Aischa Vallejo Utrilla, quien en la página de la ANP se presenta como activista internacional de cultura de paz, abogada, catedrática, conferenciante internacional.

Fue diputada federal por la Tercera Circunscripción en la LX Legislatura entre 2006 y 2009. También aparece en el directorio de las organizaciones adherentes del PRI como Presidenta de México Prospero y de Transformación Meta, A.C. En 2017 se registró como aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Vallejo Utrilla es cercana a Erika Hernández Gordillo, sobrina de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo y quien también fue diputada local en Morelos postulada por Nueva Alianza.

Hernández Gordillo es la Presidenta Ejecutiva de ‘México Blanco’ y presidenta de esta ANP en el estado de Morelos. Durante la administración de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca fungió como enlace de la alcaldía con los demás municipios de Morelos, y durante el pasado proceso electoral se sumó a las redes de apoyo de Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

La dirigencia nacional del la ANP la complementa Gerardo Iván Pérez Salazar como Presidente de Honor y Justicia.

En febrero de 2017, la Asociación denominada ‘La Meta es un México Blanco’ presentó ante la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE su solicitud para obtener el registro como Agrupación Política Nacional. en abril del mismo año, el Instituto aprobó la solicitud y en junio le otorgó el certificado de registro como ANP bajo la denominación ‘México Blanco’.

En un comunicado de la ANP tras recibir el reconocimiento, se hacía énfasis en que no eran un partido político, aunque podrían participar en procesos electorales mediante acuerdos con otros partidos o coaliciones, aunque dejaban entrever la posibilidad de impulsar el proyecto político.

“Con la fortaleza y el trabajo de México Blanco en todo el territorio del país, la frescura, carisma y franqueza que caracteriza a su Presidenta Nacional, la activista de cultura de paz la maestra Aischa Vallejo Utrilla, podría marcar una diferencia en la agenda política nacional y sorprender en el 2018”.

Para obtener el registro como ANP, ‘México Blanco’ tuvo que cumplir requisitos como un mínimo de 5 mil afiliados en el país, delegaciones en al menos 7 entidades federativas, documentos básicos y un órgano directivo de carácter nacional. Al momento de su registro, la ANP tenía delegaciones en Campeche, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Hoy, este organismo, que nació como asociación ciudadana podría ser el vehículo que impulse el proyecto político personal de Cuauhtémoc Blanco, quien está por asumir la gubernatura de Morelos, y después, sólo él sabe cuáles serán sus aspiraciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil