Contradice AMLO a López-Gatell: estados y empresas pueden comprar vacuna antiCOVID
Pese a que este jueves el subsecretario rechazó la idea, pues alteraría el Plan Nacional de Vacunación, López-Obrador dio autorización para que privados y gobiernos estatales compren la vacuna
Noemí GutiérrezPara evitar politiquerías y engaños, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se dará la autorización para que gobiernos estatales y empresas privadas puedan adquirir vacunas contra COVID-19.
Sin embargo, dijo que se debe presentar el contrato de compra con las farmacéuticas autorizadas en México y detallar la población objetivo a vacunar para evitar duplicidades. Aseveró que se continuará con el plan de vacunación anunciado, “vamos con pasos de gigante vacunando”.
“Por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas y se están aplicando en el mundo, los que ya están autorizadas en México o están por autorizarse. También en donde se aplicará para evitar duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”, precisó.
Rechazó que el gobierno tenga el monopolio para la compra de las vacunas.
“También para que no anden engañando, diciendo voy a comprar y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”, advirtió.
Manifestó que el gobierno cumplirá con su compromiso de vacunar a todos los mexicanos de forma universal y gratuita.
Reiteró que primero se vacunará al personal de salud y después a los adultos mayores; personas con enfermedades crónicas y posteriormente al resto de la población dependiendo de su edad.
“No es fácil adquirir la vacuna porque no alcanza la producción, nosotros estamos desde hace 8 meses en negociaciones y tenemos buenas relaciones con los gobiernos extranjeros”, dijo.
Contradice a López-Gatell
La noche de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había rechazado la idea que estados pudieran comprar la vacuna por su cuenta, ya que alterarían en Plan Nacional de Vacunación.
“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando una estrategia de Estado nacional. (…) Lo colectivo es mejor que lo individual”, explicó.