Construcciones Dynamo no acreditó su capacidad financiera a través de los últimos estados financieros del 2021 y del 2022, esto para demostrar su solvencia y así evitar retrasos en la entrega por falta de recursos. Foto: Especial

Contra licitación insolvente

Después de que otorgara un contrato millonario a una empresa insolvente, para las obras realizadas por el Gobierno municipal de Miguel Treviño en Centrito Valle, un grupo de abogados busca llevar ante la justicia a los responsables de la asignación de este contrato pese a las irregularidades

El proceso de licitación para llevar a cabo las obras de regeneración peatonal Fase 1, en Centrito Valle, a través del cual se contrató a una empresa técnicamente insolvente, llegó hasta la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Javier Garza y Garza.

Se trata de una denuncia formal entregada por un grupo de abogados en la Fiscalía, con la que se busca que arranque una minuciosa investigación sobre un probable procedimiento ilícito en este proceso.

El documento, del cual Reporte Índigo tiene una copia, muestra que la denuncia va dirigida contra varias funcionarias del municipio de San Pedro, quienes realizaron todo el proceso de licitación pública número MSP-OPM-RP-122/22-CP, para estas obras.

Se trata de la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del municipio de San Pedro, Gina Paola Alfiero Caballero, y de Leticia Cobos Portes, coordinadora de Concursos de la Dirección de Normatividad y Contratos de la Secretaría de Infraestructura y Obras.

También se señala a Patricia Torre Ruiz, directora de Normatividad y Contratación de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por su probable responsabilidad del delito de ejercicio ilícito del servicio público.

“Por contratar ilícitamente obra pública con recursos públicos, previsto y sancionado por el artículo 208 fracción VIII inciso d) último párrafo del Código Penal del Estado de Nuevo León”, indica la denuncia.

Reporte Índigo adelantó que el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, contrató a la empresa Construcciones Dynamo S.A de C.V., que resultó técnicamente insolvente durante el proceso de licitación, pues incumplía con los requisitos de las bases.

Las funcionarias debieron desechar sus propuestas y declararla técnicamente inviable, sin embargo, esta compañía ganó la licitación pública por un monto de 81 millones 909 mil 226 pesos, el pasado 6 de enero.

Las irregularidades fueron llevadas hasta la Auditoría Superior del Estado, mismas que entraron en la denuncia ante la Fiscalía.

La lentitud de la Fiscalía

Después de que César Cubillas Cantú, quien es residente del municipio de San Pedro, entregara la denuncia para su investigación el pasado 21 de julio, hasta el momento no hay avances.

La Fiscalía no se ha caracterizado por ser eficiente en llevar casos de corrupción ante el Poder Judicial de Nuevo León, donde prácticamente no ha tenido resultados positivos, incluso, existen otros casos que aún siguen en la congeladora.

En el presente caso, el abogado considera que los servidores públicos no dieron cumplimiento a la Ley de Obras Públicas Estatal, así como a sus propias bases de la licitación y desechar la propuesta técnica de la empresa Construcciones Dynamo S.A de C.V.

Un punto importante que pudiera ser clave en el retraso de entrega de esta obra sería que el técnico propuesto como responsable de los trabajos no cuente con la preparación y/o experiencia adecuada para la ejecución de los mismos o no acreditó fehacientemente los requisitos solicitados.

Te puede interesar