Contra el ‘dedazo’ en el PAN Jalisco

Militantes del Partido Acción Nacional en Jalisco han acusado al Comité Directivo Estatal de designar mediante “dedazo” a los 19 candidatos panistas a diputados plurinominales locales.

La imposición se concretará en una sesión interna que se llevará a cabo esta misma semana.

En dos figuras jurídicas, una presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otra ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), una decena de panistas de la entidad quiere echar abajo esa jugada.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

El CDE panista definió la designación como método para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales locales. Funciones que no le corresponden, según panistas inconformes
https://www.youtube.com/watch?v=fUjScxXJyh0&feature=youtu.be

Militantes del Partido Acción Nacional en Jalisco han acusado al Comité Directivo Estatal de designar mediante “dedazo” a los 19 candidatos panistas a diputados plurinominales locales.

La imposición se concretará en una sesión interna que se llevará a cabo esta misma semana.

En dos figuras jurídicas, una presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otra ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), una decena de panistas de la entidad quiere echar abajo esa jugada.

La considera una designación directa para beneficiar al grupo simpatizante de Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente con licencia del PAN Jalisco, así como los de otros exdirigentes blanquiazules.

Están en contra del método de designación extraordinario que el CDE del PAN en el estado estableció en noviembre de 2014 para definir a quienes ocuparán los 19 espacios de la lista de sus diputados de representación proporcional para la siguiente Legislatura estatal.

De acuerdo con ellos, el CDE que preside de forma interina Gustavo Macías Zambrano, echó mano de esa figura –contemplada en los estatutos generales del PAN–, para conceder los seis primeros lugares a quienes controlan la dirigencia estatal blanquiazul, y llegar al Congreso local sin sudar en el periodo de campañas.

Según el borrador del listado –a aprobarse en asamblea del CDE– en el primer lugar aparece Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente con licencia del PAN en Jalisco.

En el segundo sitio está Pilar Pérez Chavira, exsecretaria general del PAN Jalisco, cercana al expresidente blanquiazul local Eduardo Rosales Castellanos. 

Como tercera opción de los plurinominales locales panistas se encuentra Isaías Cortés Berumen, diputado federal y hermano de Hernán Cortés Berumen, quien también fue presidente del partido en la entidad.

En el lugar cuatro se ubica Irma de Anda, empleada del Congreso de Jalisco, vinculada con Octavio Esqueda, Oficial Mayor del CDE panista.

José Antonio de la Torre Bravo, exdiputado local y actual consejero estatal del CDE es el quinto del listado; es hombre de confianza de Eduardo Rosales.

El sexto sitio ha sido concedido a una panista del grupo del exgobernador Emilio González Márquez: Maricarmen Mendoza, excontralora de Jalisco en el sexenio pasado.

La maniobra del CDE

El artículo 92 de los Estatutos Generales del PAN establece que la Comisión Permanente Nacional puede acordar, como método de selección de candidatos, la designación, en por lo menos 10 supuestos diferentes.

La mayoría abarcan situaciones de seguridad, de infraestructura partidista, de número de militantes en municipios y distritos electorales, entre otras cosas. 

También dice claramente qué órganos de las dirigencias estatales están facultados para promover tal método.

“Cuando en elecciones a cargos municipales y diputados locales por el principio de mayoría relativa o representación proporcional, lo solicite con el voto de las dos terceras partes de la Comisión Permanente Estatal, y lo apruebe la Comisión Permanente Nacional”, reza el inciso “e” del citado artículo.

En el caso de Jalisco no sucedió como lo marcan las propias reglas del PAN. 

Acá se hizo una votación entre la militancia para elegir a los candidatos a las 125 alcaldías y a las 20 diputaciones directas. No fue así en el caso de los legisladores plurinominales locales.

El 14 de noviembre pasado, el CDE –no la Comisión Permanente Estatal– resolvió que sus candidatos a diputados de representación proporcional para el Congreso de Jalisco serían elegidos por designación.

Ya había antecedentes de la designación como un método para definir candidatos dentro del PAN estatal. 

“En Guadalajara ya se tienen previstas planillas armadas con ‘cochupos’ a diferentes cacicazgos internos, haciendo tareas de verdaderos trabajos de corrupción para designar candidatos a regidores. 

“Debemos estar los panistas en contra de las designaciones”, declaró en noviembre pasado el exgobernador panista Francisco Ramírez Acuña.

Un botín con el aval del CEN

Ante el método de elección instaurado por el CDE del PAN Jalisco, en un inicio, 63 militantes presentaron el 29 de noviembre de 2014 un primer juicio ante la Sala Regional del TEPJF.

La instancia resolvió que el CEN se pronunciara sobre el juicio, lo cual hizo el 7 de diciembre de 2014, al confirmarlo. 

Contra esa determinación, los quejosos presentaron un segundo juicio ante la Sala Superior del TEPJF.

De forma paralela, el CDE presentó la designación como método para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

La situación cambió, por lo cual tuvo que impugnarse tal acción hecha por el CDE ante el IEPC, lo que derivó en un tercer juicio, en diciembre del año pasado, ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. 

El TEEJ dijo el 29 de enero de 2015 que el CEN tenía que emitir un nuevo acuerdo, en el que detallara sus argumentos para avalar la designación en Jalisco.

La dirigencia nacional panista lo hizo, y plasmó los mismos que en el principio: la unidad del partido, el proponer a los mejores candidatos y evitar el desgaste interno.

De ahí que los quejosos –quedaron 10 pues varios desistieron en el proceso– presentaran un cuarto juicio, un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, el SUP-REC-28 al 37/2015, aún en estudio.

Más: el 16 de febrero pasado, el CDE publicó en sus estrados una invitación a sus militantes para registrarse como candidatos a una diputación plurinominal local. 

Los panistas molestos presentaron un juicio ante el TEEJ en contra de la invitación; es el JDC-5901/2015.

El expediente es el acumulado de 10 militantes blanquiazules: Salvador Vázquez García, Oswaldo Neftalí Lara Medrano, Graciela Celina Guerrero Martínez, Gabriela Centeno Castro, María Cárdenas Ávila, Indira Camacho Blancas, María Esmeralda Barba Álvarez, Karen Zuleyma Arredondo Amezcua, María del Socorro Álvarez Fonseca y Ofelia Arredondo Amezcua.

El grupo ha detallado a las autoridades por lo menos tres agravios cometidos por la dirigencia del PAN Jalisco: 

Falta de legalidad (según ellos el CDE panista no es el órgano facultado para definir el método de elección, sino la Comisión Permanente Estatal); falta de motivación (dicen que las autoridades no han analizado a fondo la necesidad de un método tal); y la inconstitucionalidad (una violación a los estatutos partidistas).

El grupo que controla 

El CDE panista definió la designación como método para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales locales. 

> Miguel Ángel Monraz Ibarra

Presidente con licencia del PAN Jalisco

Aparece como el primero de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del PAN al Congreso local.

> Hernán Cortés Berumen

Expresidente del PAN Jalisco 

Diputado local actual, tiene en la lista privilegiada a su hermano, Isaías Cortés Berumen, hoy legislador federal.

> Eduardo Rosales Castellanos

Expresidente del PAN Jalisco

De bajo perfil desde la derrota del panismo local en 2009. Mantiene injerencia en las decisiones del partido; tiene tres afines en el listado para plurinominales locales. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil