Una enseñanza en el tocho bandera es que hay que ir ‘con todo, pero sin miedo’, no obstante, la doctora Eli Barroeta admite que todos los días hay temor en su profesión en la crisis del Covid-19.
A pesar de tomar todas las precauciones para evitar contagios, el mínimo descuido pone en riesgo su integridad física y la de sus compañeros de trabajo, quienes viajan con ella en una camioneta que puede alcanzar temperaturas de 42 grados centígrados.
“Como doctora tienes más precaución de la que se aconseja debido a que estás en constante contacto con los pacientes, pero te soy sincera, se vive con miedo a que te contagies y que vayas a contagiar a alguno de tus familiares. Para nosotros cada día es el día uno de nuestra cuarentena, porque diario tenemos que descartar un posible contagio.
“Aquí es cuando me acuerdo mucho de una frase que nos decían en el tocho: ‘no importa si tienes miedo, aquí tienes que ir con todo menos con miedo’, eso es lo que me ha ayudado a ser fuerte, los valores que me enseñaron en el deporte, porque he entendido que cada día nuevo es un día menos para que esto acabe”, expone.
Además de tomar pruebas a las personas con posibles contagios de Covid-19 en Tlalnepantla, Eli Barroeta también es gestora de red del sector salud de esta zona metropolitana, donde la presión ha aumentado en los últimos días, ya que cada nuevo caso representa un proceso diferente para que el paciente sea admitido en un hospital, reciba tratamiento y se evite una tragedia.
“En la parte como gestora es todavía un poquito más complicado, ya que no tenemos un hospital que nos ampare, ni municipal, ni regional. Esto está provocando que haya muertes en casas, porque ya me han reportado que mueren personas en sus hogares porque no hay cupo para cualquier otro caso que no sea de Covid-19”, explica.
Esta situación provoca una constante movilización, debido a que antes de confirmar un traslado tiene que asegurarse que el hospital cuente con las herramientas necesarias para atender el caso, porque hay nosocomios que carecen de material para enfrentar esta pandemia, lo que hace más complicado ofrecerle el servicio a las personas que lo necesitan en estos momentos.
“Llevar un control de los casos que van surgiendo, con esta situación que te digo, la verdad es muy complicado, porque nuestros hospitales ya están llenos hasta en un 500 por ciento, lo que provoca que nosotros como gestores tengamos que buscar una zona para poder trasladarlo y que se atienda adecuadamente, pero nos ha pasado el caso de que si encuentras lugar no se tiene todo el equipo para atenderlo y eso pone en riesgo al paciente y a las demás personas”, menciona la doctora de Pumas Acatlán.