Con las elecciones del 2022 en el retrovisor y 21 gubernaturas en la bolsa, la gran interrogante para Morena es si será capaz de mantener este ímpetu y respaldo popular no solo hasta la elección presidencial de 2024, sino más allá. Una vez que su principal activo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, deje el cargo.
Citlalli Hernández, secretaria general del partido, asegura a Reporte Índigo que “hay Morena para rato: le daremos continuidad al legado de Andrés Manuel López Obrador. Pues el mismo Presidente sembró la semilla de la conciencia en mucha gente que no estaríamos haciendo política si no supiéramos que se puede hacer diferente”.
Confiando en que “la continuidad está garantizada”, la también senadora recalca que “Morena es un fenómeno político que es emanado de la confianza y del respaldo del pueblo de México hacia nuestro movimiento. Es decir, no es un fenómeno resultado del marketing, no es un fenómeno por coyunturas específicas”.
Como Hernández, el dirigente nacional, Mario Delgado, considera que el electorado mantiene su respaldo no solo hacia el primer mandatario, sino hacia el mismo partido por haber concretado promesas como los programas de bienestar, avanzado con los proyectos de infraestructura y no haber aumentado impuestos.
De cara a las #Elecciones2022, Morena tiene proyectado arrebatarle dos estados al PRI y al PRD, ¿Cuáles son? Acá te contamos:https://t.co/ZkjwqvUA8x
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 29, 2022
“Sin duda nuestro principal activo es el Presidente de la República. Es el líder de este movimiento y ahora está respaldado por todas las acciones de gobierno. ¿Por qué la gente sigue votando por Morena?”, cuestiona Delgado en entrevista con Reporte índigo, “son las acciones de gobierno que hacen que la gente siga favoreciendo a nuestro movimiento”, responde.
Sobre la continuidad de Morena, se limita a decir que “la gente decidirá, nosotros vivimos en democracia. Nuestro trabajo es no fallarle a la gente, seguir cerca del pueblo, seguir siendo este instrumento de lucha del pueblo de México y, donde somos Gobierno, pues tenemos la enorme responsabilidad de dar resultados apegados a los principios de nuestro movimiento”.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, plantea que “hemos logrado fijar las bases jurídicas y normativas para la transformación del país. Las y los senadores de la mayoría y sus aliados, hemos logrado consolidar y construir esta agenda legislativa y aprobarla, y creo que es un gran mérito haberlo hecho”.
En ese sentido, presume que “no le hemos fallado al Presidente, le hemos cumplido en todo lo que él propuso en la campaña; entonces, de esa manera contribuimos a la transformación del país”. Planteando que lo principal para el partido deberá ser cumplir con las expectativas que la ciudadanía tiene.