Luego de casi dos años, la Comisión Anticorrupción del Congreso Local continuó con el proceso de selección del nuevo fiscal General de Justicia de Nuevo León, mismo que contempla una lista previa de 63 candidatos entre los que todavía se encuentra el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza.
El proceso se recapituló luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera el visto bueno al Congreso local para continuar con la selección desde el pasado 14 de febrero; meses antes, en noviembre de 2022, el gobernador Samuel García interpuso un recurso para frenarlo argumentando que tanto el PRI como el PAN buscaban imponer alguien afín en el cargo.
Tras casi dos años de disputas, la Suprema Corte ordenó reiniciar el proceso para seleccionar al fiscal general de Justicia de Nuevo León. La Comisión Anticorrupción solicitó urgentemente a la Agencia Penitenciaria las cartas de no antecedentes penales de los 63 aspirantes. pic.twitter.com/k2xKXSghC7
— Divina Política (@divina_politica) August 1, 2024
Desde entonces, el puesto que dejó vacante Gustavo Adolfo Guerrero ha sido ocupado por Pedro Arce Jardón.
La sesión no contó con la presencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano que forman parte de la comisión, Iraís Reyes, Raúl Lozano y Sandra Pámanes; así como de Anylú Bendición Hernández, diputada de Morena.
Como parte del acuerdo, se urgió a la Agencia de Administración Penitenciaria del Gobierno del Estado a expedir las Cartas de No Antecedentes Penales de los aspirantes en un periodo no mayor a dos días hábiles, mismos que concluyen el día de mañana.
Entre la lista de aspirantes, además de De la Garza Santos y el propio Arce Jardón, se encuentran Griselda Núñez Espinosa, fiscal Especializada en Feminicidios, además de Genaro García y Guadalupe Saldaña, quienes han sido señalados por tener vínculos con el alcalde electo de Monterrey.
La reanudación del proceso dividió opiniones entre las bancadas del Congreso local; mientras que Movimiento Ciudadano acusó a la Comisión Anticorrupción de “extralimitar sus funciones“, la oposición conformada por el PRI y el PAN llamó a no interferir con la selección del candidato.
Sugiere Samuel contar con ‘apoyo’ federal
El pasado 27 de junio, luego de una visita a la Ciudad de México en la que supuestamente pactó apoyos federales para los destrozos dejados por la tormenta “Alberto”, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dejó entrever que contará con apoyo del Gobierno federal para desarticular el proceso de selección de nuevo fiscal, al que consideró estar “viciado” y controlado por el PRI y el PAN.
“Cuento con su respaldo (del presidente López Obrador), Nuevo León muy próximamente va a tener un nuevo fiscal, un fiscal ciudadano, independiente y él nos va a ayudar a arreglar la seguridad; el que tenemos ahorita (Pedro Arce Jardón, encargado del despacho) está metido con los malos, no hace más que ilegalidades, entonces, cuando tengamos un nuevo Fiscal estoy seguro que Nuevo León va a resolver de una vez por todas la seguridad”, aseguró.
#IndigoMTY | Luego de que la @SCJN determinara reponer el proceso de elección para designar al nuevo fiscal de #NuevoLeón, el gobernador Samuel García descartó la terna propuesta por el @CongresoNL, afirmando que sólo 12 candidatos siguen en el proceso. https://t.co/V7AG3XgpW9
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 15, 2024
Más tarde, en un video subido a sus redes sociales, Samuel García insistió con el tema y dio a entender que la elección del nuevo fiscal, cuya designación corresponde al Congreso, podría escalar hasta niveles federales.
“Tenemos que devolver la seguridad a la población, ya con nuevo fiscal ciudadano e independiente de la ‘vieja política’… y bueno, vienen muchas cosas”, aseguró.
Meses antes, en febrero, García aseguró que de los candidatos originales sólo quedan 12 con posibilidades de llegar al puesto, interpretando el fallo de la SCJN como un “triunfo” para su administración.
#IndigoMTY | ¡A empezar de nuevo! La @SCJN ordena repetir proceso para designar al nuevo Fiscal General de #NuevoLeón; los aspirantes deberán contar con Carta de No Antecedentes Penales para ser tomados en cuenta.https://t.co/ya4f7LsVyO
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 15, 2024
“Agradezco enormemente a las y los ministros por hacer valer la ley, ponerle un alto al Congreso e impedir que modificaran ilegalmente las reglas para beneficiar al PRIAN“, expuso el gobernador, a pesar de que, en realidad, la Corte sólo ordenó que los candidatos a la Fiscalía presentar una Carta de No Antecedentes Penales, revirtiendo un acuerdo tomado por la Comisión Anticorrupción.
Por lo tanto, cualquiera de los 63 aspirantes registrados podría seguir en la contienda siempre y cuando presenten el documento requerido.