Los trabajos para sofocar y controlar el incendio forestal que se registra desde la semana pasada en el ejido El Pajonal, en el municipio de Santa Catarina, continúan por parte de Protección Civil Nuevo León con apoyo de dos helicópteros y dos más de la Sedena y Secretaría de Marina.
Protección Civil Nuevo León informó que en las labores también participan 140 elementos y que este siniestro no representa un riesgo para la población, ni comunidades aledañas, hasta este momento.
El incendio forestal avanza despacio en solo un flanco y ha consumido matorral bajo y hojarasca, lo cual genera fumarolas de humo que se pueden apreciar desde varios puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey.
La autoridad informó que este tipo de incendios es ecológico, ya que va quemando hojarasca, vegetación vieja y este tipo de bosque encino es dependiente del fuego, lo cual regenerará el mismo.
Como parte de los trabajos por tierra, se han realizado brechas cortafuegos para asegurar el perímetro y evitar un riesgo a la población. Se descarta riesgo para la Sierra de Santiago o comunidades aledañas.
“Por las condiciones meteorológicas, se rompe el cinturón térmico y esto genera que se aprecie (el fuego) desde varios puntos”, indicó la autoridad.
En los trabajos colaboran además de Protección Civil Nuevo León, elementos de la Brigada Fénix, Brigada Apaches de Protección Civil de Santiago, Brigada Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Amigos de la Sierra, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina, pipa de abastecimiento de Agua y Drenaje.
Así como pipa de Bomberos Guadalupe, pipa de agua de Bomberos HG, dos helicópteros de Protección Civil Nuevo León, helicóptero de Fuerza Área (SEDENA) Mi-17, helicóptero de la Secretaría de Marina Mi-17 y Seguridad Pública de Santa Catarina.