Continúan los proyectos de rehabilitación en el Metro de la CDMX

En 2023 se espera la reapertura de una parte de la Línea 12 para facilitar la movilidad de los capitalinos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Actualmente, son dos las Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que se encuentran en rehabilitación integral.

En 2020, las autoridades capitalinas informaron sobre el proyecto para rehabilitar la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán y es la más antigua de la ciudad con más de 50 años en operación.

Dichas tareas, informó el Gobierno de la Ciudad de México, estarán a cargo del consorcio Innovación Tecnológica Cinotec y la inversión será de un total de 37 mil 374 millones de pesos.

Según lo dado a conocer, la rehabilitación de dicha Línea constará del cambio total del sistema eléctrico y de vías; y los trabajos comenzaron en mayo de 2022 en el tramo que comprende las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua.

La primera etapa concluirá en el próximo mes de marzo y el segunda periodo iniciará en abril de 2023 y terminará en noviembre del mismo año.

Obras en la Línea Dorada

También están en marcha los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que iniciaron en mayo de 2021, después de que una trabe de la interestación Olivos-Tezonco colapsara.

En diciembre pasado, el Gobierno capitalino dio a conocer que el tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Mixcoac a Atlalilco, está listo para su reapertura, por lo que se espera que el 15 de enero se reanude el servicio.

Esta parte de la Línea fue sometida a un proyecto integral de rehabilitación con modificaciones como el reemplazo de vías en tramos de siete curvas con radios menores de 500 metros, la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, cambio de balastro a uno de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones y el mejoramiento de la sub-base.

Las rutas alternas del RTP, Metrobús y Trolebús seguirán disponibles durante la rehabilitación de las Líneas 1 y 12.

Sin embargo, la reparación y el reforzamiento del tramo elevado, que va de Culhuacán a Tláhuac, aún no tiene fecha de término ni reapertura.

Por lo anterior, el servicio provisional de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús continuará.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil