Ana Lilia Rivera reconoció que, a pesar de las luchas en las que los pueblos indígenas han sido protagonistas, estos continúan en situación de pobreza y desigualdad
FOTO: Especial

Continúa marginación en comunidades indígenas y afromexicanas, denuncia el Senado

El Senado ha revelado una inscripción en letras doradas que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como fundamentales para la Nación durante 500 años

Con el reproche de la falta de visibilidad, justicia, salud, educación y presupuesto, el Senado de la República develó en el muro de honor la inscripción en letras doradas: “A 500 años los pueblos indígenas y afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”.

Silvia de Jesús Maya, Amalia Rosa Salas, Samuel Aguilera y Rosa María Castro, representantes de pueblos indígenas, hicieron uso de la tribuna del Senado para narrar experiencias adversas y exigir la defensa de sus derechos humanos ante las “corretizas” de la policía por vender en la vía pública. Urgieron a los próximos senadores a plasmar en la Carta Magna el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Ante la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, señalaron que actualmente hay más de 23 millones de indígenas y dos millones y medio de afromexicanos, quienes constituyen una quinta parte de la población mexicana y deben ser escuchados y no olvidados. En este sentido, llamaron a promover la solidaridad entre los pueblos, destacando que la falta de ésta ha contribuido a su división.

Continúa marginación en comunidades indígenas y afromexicanas, denuncia el Senado
Ana Lilia Rivera reconoció que, a pesar de las luchas en las que los pueblos indígenas han sido protagonistas, estos continúan en situación de pobreza y desigualdad
FOTO: Especial

Ana Lilia Rivera reconoció que, a pesar de las luchas en las que los pueblos indígenas han sido protagonistas, estos continúan en situación de pobreza y desigualdad, ya que sufren los embates de empresarios que buscan apropiarse de sus recursos.

La legisladora dijo que las comunidades indígenas resistieron y se opusieron a las distintas formas de dominación que se les impusieron, primero en la Conquista y la Colonia, después tras culminar la Independencia, y posteriormente en la Revolución Mexicana.

Xóchitl reaparece y pide justicia para pueblos indígenas

La senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, recordó que se lograron avances legislativos al reconocer en la Constitución, en el apartado C, a los pueblos afromexicanos, el haber sacado más de 50 leyes secundarias que reconocen plenamente sus derechos.

Sin embargo, entre los pendientes en el rubro de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos está la reforma constitucional que no ha podido ser aprobada.

“La empezamos en 2001 con los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Han pasado 23 años no se saca, porque “desafortunadamente siempre hay otros temas que fueron comiendo la agenda”, dijo la panista.

Xóchitl Gálvez reconoció que sigue habiendo abusos en obras de infraestructura donde no se hacen consultas de manera pertinente a nivel municipal, estatal y federal.

“Tenemos que hablar del tema de tierras y territorios. Es un tema que sigue en el debate público el pleno acceso a los recursos naturales”.

Priorizó el tema de la desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). “Creo que todos aquellos cercanos a la 4T tienen que hacerle ver a la próxima presidenta electa que el tema del Instituto es una lucha que ustedes dieron, que los lingüistas dieron durante muchas décadas y que se debe de defender”.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, aseguró que desde el Senado se impulsaron leyes secundarias para establecer bases y crear políticas que posibiliten la verdadera inclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes, “porque México no es comprensible sin sus pueblos indígenas y afromexicanos”.

José Narro Céspedes manifestó que es fundamental aprobar la reforma al Poder Judicial, para terminar con la corrupción, impunidad y nepotismo que se ha adueñado de esa parte del Estado mexicano, la cual nunca ha hecho justicia a favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Te puede interesar