Continúa la migración a Estados Unidos por El Paso; México, sin política clara en la frontera

Repunta nuevamente la entrada irregular de migrantes venezolanos y de Centroamérica a Estados Unidos y siguen los retornos a México
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

La migración de personas de Venezuela y Centroamérica a Estados Unidos por el Sector de El Paso, Texas continúa y parece no tener fin. Mientras que el Gobierno de México no ha cumplido con articular una política integral de atención, principalmente a los venezolanos que son retornados a través de Ciudad Juárez, Chihuahua. a pesar del acuerdo que firmó con el país del norte, dijo el representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en Juárez, Óscar Ibáñez.

El funcionario explicó que, en las semanas anteriores en el Sector de El Paso, Texas Estados Unidos, Customs and Border Protection (Aduanas y Protección Fronteriza) estuvo deteniendo a unas 2 mil personas de diferentes nacionalidades y la cifra fue bajando a mil 800, mil 600 hasta llegar a 790. Pero, luego subió a poco más de 900 y ha seguido aumentado, el miércoles fue de mil 075 y ayer mil 271 personas, indicó Ibáñez.

En Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expedido 569 formas migratorias múltiples que incluyen una CURP con fotografía y le permiten a los extranjeros permanecer en la frontera y trabajar. Pero esto no es posible porque el SAT no está expidiendo RFC aunado a que la federación no atiende el delito de tráfico de personas, refirió el representante del Gobierno del Estado en Juárez.

“El Gobierno Federal debería tomar medidas para reducir este flujo que se está teniendo en la frontera porque luego se están dando otros fenómenos que ustedes los conoces y es el involucramiento del crimen organizado en este proceso, varias fuentes de inteligencia y el mismo fiscal lo afirmó el involucramiento del crimen organizado en el tráfico de personas está representando una fuente de recursos muy importantes para los criminales es un asunto federal, es tráfico de personas, es un asunto federal y lamentablemente no vemos ningún política del gobierno federal que está atendiendo este otro grave problema”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

El flujo migratorio no es solo de venezolanos también hay personas de Centroamérica, el miércoles se contabilizó el aseguramiento de 287 personas y ayer 234 de Colombia, Ecuador y Nicaragua.

Desde el pasado 12 de octubre el Gobierno de Estados Unidos ha expulsado bajo el Título 42 a mil 885 venezolanos por la frontera de Juárez. De ellos, mil 715 son adultos y 170 niños y niñas que son parte de núcleos familiares, es decir, no han enviado a menores de edad no acompañados, informó el titular del Consejo Estatal de Población (COESPO) Enrique Valenzuela.

Además, en la frontera han llegado personas originarias de Venezuela que no han cruzado la línea divisoria internacional ante la política migratoria implementada por Estados Unidos desde el pasado 12 de octubre, que consiste en dar un parole humanitario a quienes ingresan vía aérea, tienen un patrocinador en ese país y cuentan con pasaporte, entre otros requisitos.

Lee también: México y organismos internacionales inician preparativos para llegada de migrantes venezolanos

Se calcula que junto al bordo del Río Bravo que divide a México de Estados Unidos hay de 200 a 500 venezolanos, dependiendo del día. Este viernes se contabilizó a 250 señaló Ibáñez al referir que, si estas personas aceptaran irse a un albergue, el gobierno no tendría capacidad para atenderlos. En el espacio habilitado después del 12 de octubre tras el retorno de cientos de venezolanos a la frontera de Juárez, actualmente hay espacio para 30 personas.

Las autoridades estatales abrieron un albergue para niños y sus familias, denominado “Juntos por los Niños” que inició con 77 personas o 21 familias y al día de hoy tres familias dejaron el espacio.

“No hay una autoridad federal que atienda esa situación… independientemente de que sea un acuerdo entre México y Estados Unidos, México también como Gobierno Federal que hizo este acuerdo con gobierno de Estados Unidos debe prever este problema que se está dando en la frontera, no veo que el Gobierno Federal este tomando una iniciativa para atenderlo, todo ha sido reactivo y atendiendo por las autoridades federales que están en frontera, el INM. Pero se topa con el trámite del SAT, del mismo gobierno federal, es contradictorio que no haya una política integrada y lo mismo con tráfico de personas que no se detiene y sigue aumentando”, declaró Ibáñez en la conferencia de prensa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil