La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las dos primeras resoluciones emitidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, que frenan temporalmente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
El caso se turnará a un Tribunal Colegiado Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, para su análisis y en este sentido se decida si modifican, revocan o ratifican el fallo del juez Gómez Fierro.
Las impugnaciones son por los amparos promovidos por las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.
El Tribunal Colegiado deberá resolver los recursos en las próximas 48 horas.
Lee: Advierte AMLO cambios a la Constitución si jueces desechan su reforma eléctrica
En el recurso que interpuso, la Sener señaló que es su intención comparecer en la audiencia incidental vía remota, la cual se fijó para mañana.
El jueves, ambas partes presentarán sus argumentos y se decidirá si se concede la suspensión definitiva contra la reforma Eléctrica.
Hasta el momento, el juez Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones no ha determinado suspender la audiencia de mañana.
Al respecto, Rocío Nahle García, titular de la Sener, señaló esta mañana que la actual administración pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas estratégicas y de seguridad nacional.
El Presidente @lopezobrador_ declara en su conferencia diaria que el @GobiernoMX no puede ser cómplice en el abuso o atraco a la economía familiar en el sector eléctrico.
Estamos fortaleciendo a la @CFEmx y a @Pemex que son empresas estratégicas y de seguridad nacional.
🇲🇽🇲🇽— Rocío Nahle (@rocionahle) March 17, 2021
El juez determinó frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, porque puede llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia, y puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.
Fue la semana pasada cuando el juez Gómez Fierro decidió otorgar suspensiones provisionales a la LIE, tan solo 24 horas después de haber entrado en vigor.