La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha confirmado que la fase 1 de contingencia ambiental continúa en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), por lo que el programa “Hoy No Circula” estará activo mañana jueves.
Es importante recordar que la contingencia se activó desde el lunes a las 15:00 horas, por lo que han pasado al menos 48 horas con una calidad del aire muy deficiente en la región.
Los vehículos que no podrán circular este 16 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México son:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2
#ComunicadoCAMe | 15:00h
📢Se mantiene la Fase I de contingencia atmosférica por ozono en la ZMVM.
✅Mantente informado sobre la calidad del aire
✅Evita hacer actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre (13:00-19:00h)
Ver más https://t.co/sDAqgx0BpI pic.twitter.com/bMjGXOBogJ— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 15, 2024
¿Por qué sigue la contingencia en el Valle de México?
De acuerdo con la Came, la contingencia ambiental persiste debido a la influencia continua de un sistema de alta presión en la región central del país. Este sistema genera condiciones de estabilidad atmosférica fuerte, cielo despejado, radiación solar intensa y temperaturas superiores a los 30 °C.
Estas condiciones han propiciado la formación de ozono, con concentraciones que han superado los umbrales aceptables para la activación de contingencias, registrando niveles de 178 ppb en la estación Tlalnepantla (TLA) y 164 ppb en Atizapán (ATI) a las 15:00 horas, ubicadas en el Estado de México.
Con base en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, se ha decidido mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas correspondientes.
El objetivo es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo para la salud, así como reducir la generación de contaminantes y prevenir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el próximo día.