Continúa cierre intermitente en la autopista México-Puebla; dan comida a las personas varadas
Cientos de vehículos permanecen varados pese a la apertura intermitente de la circulación en la carretera; así luce el bloqueo
José Andrés VelázquezTras más de dos días completos de bloqueos, cientos de vehículos permanecen varados en la carretera México-Puebla. Ante este escenario, algunas personas comenzaron a organizarse para llevar comida y agua a aquellas afectadas por las manifestaciones.
En redes sociales circulan videos en los que se puede ver cómo varios jóvenes motociclistas llegaron con cajas de pizzas para repartirlas de manera gratuita a las personas que siguen varadas en la carretera. Además, mujeres y restauranteros también han regalado comida en diversos puntos de las zonas afectadas.
@rafaelpedraza Apoyando de todo corazon ❤️❤️❤️ @CAGUAMEROS EXTREMOS @Endureros4:20MZO #viral #fyp #traficomanzanillo ♬ Así Fue – En Vivo Desde Bellas Artes, México/ 2013 – Juan Gabriel
Bloqueos provocan pérdidas millonarias: transportistas
En este contexto, el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas, David Estévez, advirtió que el bloqueo de campesinos provocó pérdidas por más de 4 mil millones de pesos al día.
“Tengo entendido, dicho por el líder de los campesinos, que ya han tenido pláticas con el gobierno, pero este les hace propuestas que para ellos no son aceptadas. Yo solicito la empatía y profesionalismo de las autoridades para resolver este conflicto que a todo mundo nos afecta”, dijo Estévez para CNN en Español.
Reabren carretera de manera intermitente
Esta mañana ejidatarios alcanzaron un acuerdo con las autoridades e informaron que se levantaría el campamento para finalmente reabrir la circulación vehicular. Sin embargo, la apertura será intermitente y permitirá el paso cada dos horas.
Inmediatamente, comenzaron a circular en redes sociales videos que muestran cómo las y los manifestantes comienzan a liberar el paso.
El bloqueo finalmente se liberó, aunque sea parcialmente, luego de permanecer cerrado cerca de 48 horas a la altura del kilómetro 70. Ejidatarios de Hidalgo, Puebla y el Estado de México tomaron esta medida con la intención de exigir el pago justo por sus tierras.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el cierre prolongado de la vía generaba “graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, del comercio y de la industria”.