Se activa contingencia ambiental regional por mala calidad del aire al norte de la CDMX
La CAMe activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Regional para la zona noreste del Valle de México por el uso generalizado de pirotecnia
José Luis RamosLa Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Regional para la zona noreste del Valle de México, que comprende a la alcaldía Gustavo A. Madero y a más de dos decenas de municipios del Estado de México.
De acuerdo con el CAMe, a las 10:00 am de este 1 de enero se registró un valor de 100 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre.
La Comisión Ambiental detalló que durante la madrugada y la mañana del primer día de 2025 se incrementó la concentración de partículas en el aire, provocado, principalmente, por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles, situación que se agravó por las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes
“Adicionalmente se presentaron dos capas de inversión térmica, una en superficie que se disipó a las 9:00 am del día de hoy y otra más en capas superiores que se estima se disipe aproximadamente al medio día. Estas condiciones dificultan la ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó la CAMe en un comunicado.
¿En qué zona se activó la contingencia ambiental?
La zona en la que se activó la contingencia comprende a la alcaldía Gustavo A. Madero; y a los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan y Nezahualcóyotl.
También figuran otros municipios como Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.
Cabe aclarar que la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Regional se activó con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y las altas concentraciones de partículas.
Asimismo, durante las primeras horas del 2025 se reportó mala calidad del aire en alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztacalco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac y Coyoacán.
Ante la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Regional, las autoridades recomiendan:
- Utilizar el aire acondicionado en el hogar o automóvil en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
- Permanecer en espacios interiores libres de humo, y mantenerse informado sobre la evolución de la calidad del aire.
- No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores.
- Evitar la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
- Procurar no usar las chimeneas domésticas
- Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos 911 o *0311 Locatel.