La tarde de este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se registró mala calidad del aire a las 18:00 horas, ya que hubo un reporte máximo en el valor de ozono de 160ppb, lo que activó la contingencia ambiental.
De hecho, las autoridades alertaron que estos valores significan que hubo “calidad del aire extremadamente mala” en la zona que monitorea la estación de Tultitlán, Estado de México, por lo que se emitieron restricciones vehiculares.
Por medio de un comunicado, la Comisión reveló que para este jueves deberán suspender su circulación en horario de 05:00 a 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
19:00 h, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta en el municipio de #Tultitlán #CalidadDelAIRE EXTREMADAMENTE MALA con un riesgo a la salud EXTREMADAMENTE ALTO, en la #CDMX y el resto de la zona conurbada es de MALA a MUY MALA con un riesgo de ALTO a MUY ALTO.#QuedateEnCasa
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) April 22, 2021
También aquellos con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9 y los que cuya matrícula esté solo conformada por letras.
Asimismo, no podrán circular tampoco los vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación, y aquellos con matrícula foránea.
Por el contrario, los vehículos exentos son aquellos con holograma E, 00, o 0, los de uso particular para atender emergencias médicas, así como los de trabajadores del sector salud y para personas con discapacidad.
Puedes leer: Nueva contingencia en marcha por operación del Metro
De la contingencia también estarán exentos los vehículos de servicio público de pasajeros y turismo, los destinados a cortejos fúnebres o que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, y unidades revolvedoras de concreto.
Por su parte, la Comisión Ambiental agregó varias recomendaciones a la población para protegerse, como evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y las 19:00 horas y mantenerse informados sobre la calidad del aire.
Finalmente, alentó a que se continúe con el trabajo a distancia para reducir viajes y evitar el uso de aerosoles, que se recargue gasolina después de las 18:00 horas y se reparen fugas en instalaciones de has doméstico.