El proceso electoral de Nuevo León será recordado por las acusaciones y denuncias entre los propios candidatos a lo largo de las campañas.
Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, inició descalificando a Adrián de la Garza, abanderado de la coalición “Va Fuerte por México” y a la aspirante de la alianza “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, Clara Luz Flores.
Además interpuso cinco denuncias contra su rival priista por la supuesta compra de voto.
“Adrián de la Garza lleva meses hasta domiciliariamente yendo a pedir credencial a cambio del voto, yo ya llevo cuatro denuncias y hoy saliendo de aquí, de nuevo iremos a presentar una quinta a las autoridades ante la Fiscalía local, en el INE, en la Comisión Estatal Electoral y en la Fepade”, pronunció el emecista en un recorrido en el municipio de Guadalupe.
De la Garza también denunció a Samuel y a su padre, el 20 de abril, ante la delegación de la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito a través del lavado de dinero luego de que publicara un video en sus redes.
“Entregué una serie de pruebas contundentes que se encuentran ya en poder de la Fiscalía para que inicie las investigaciones para que lleven a demostrar la comisión de los delitos que he mencionado por parte de Samuel García y su familia”, dijo a las afueras de las instalaciones.
Por otra parte, a través de videos comenzó la guerra entre la candidata Clara Luz Flores, quien cuestionó al abanderado Adrián de la Garza sobre el Penal de Mina; luego él mostró una charla entre ella y Keith Raniere, líder de una secta sexual.
“Que quede claro, no tengo nada que ocultar. Mi error fue participar en un curso de superación personal, con pena, acepto mi falta”, respondió Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” luego de que el abanderado Adrián de la Garza mostrara un video de ella con Keith Raniere, líder de NXIVM.
Un día antes, Clara Luz Flores subió un spot en el que cuestionó a Adrián de la Garza, abanderado de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León”, por los resultados de la investigación en el caso del Penal de Mina cuando fue procurador de Justicia de Nuevo León.
“Adrián, las cosas como son: ¿ya se te olvidó lo de Mina?”, pronuncia en el material que forma parte de su campaña en redes digitales.
Impugnan candidatas
El Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León logró tumbar la candidatura de tres mujeres de MC y Morena, tras demandarlas en tribunales por intentar reelegirse en un distrito distinto que no las llevó al Congreso y por no renunciar a tiempo al partido que las postuló.
Por un lado, Mariela Saldívar, quien busca el Distrito 8 de Monterrey por Morena, no acreditó separarse a tiempo de MC, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la revocación de su aspiración.
“Soy una amenaza para el sistema político de Nuevo León y no me quieren en el Congreso. Entiendo perfectamente por qué el PAN se empeñó en impugnar mi candidatura a diputada local por reelección hasta que logró cerrar también esa oportunidad”, dijo Saldívar.
Mientras que Beatriz de los Santos, actual diputada del Distrito 23 de Cadereyta, buscaba la reelección por el Distrito 22 por Morena, por lo que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) que se le retirara su candidatura.
De los Santos no comprobó haber renunciado al Partido del Trabajo (PT), esto fue otro motivo para bajarla de esta contienda electoral.
“No es apegado a la Ley, porque conforme al artículo 49 de la Constitución neolonesa, no tiene derecho a participar en una elección consecutiva en un distrito diverso al que ocupa actualmente; además, no acreditó haber renunciado al Partido del Trabajo antes de la mitad de su mandato”, dice la resolución.
También la candidatura de Tabita Ortiz de MC por el Distrito 3 se le retiró por la impugnación en los tribunales que hizo Acción Nacional, pero ella seguirá en la contienda por la vía plurinominal.