Contaminación sigue ‘imparable’ en Zona Metropolitana de Monterrey
Diez de las 15 estaciones de monitoreo ambiental registran mala o muy mala calidad de aire; Escobedo, Apodaca y Juárez, las más afectadas
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaEn vísperas de las celebraciones navideñas, la ciudad sigue “respirando” momentos adversos con respecto a la contaminación.
De acuerdo con la Red de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, al corte de las 12:00 horas de este martes, 10 de las 15 estaciones distribuidas a lo largo de la Zona Metropolitana de Monterrey presentan un exceso de partículas contaminantes.
Las más afectadas son las localizadas en Escobedo, Apodaca y Juárez, mismas que actualmente están “pintadas” de rojo, lo que el organismo califica como Muy mala calidad del aire.
A estas le siguen las estaciones ubicadas en Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Guadalupe y Pesquería, además de las dos en San Nicolás y García, las que se encuentran en el nivel inferior inmediato, pintadas en color naranja.
Sólo dos estaciones, las ubicadas al sur y noroeste de Monterrey, presentan una calidad de aire aceptable.
…Y todo entre cambios en Medio Ambiente
En medio de una apremiante situación ambiental para la Zona Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente sufre cambios importantes al interior de su estructura
Apenas el pasado viernes renunció el extitular de la dependencia, Félix Arratia, quien se registró como precandidato a la alcaldía del municipio de Juárez por parte de Movimiento Ciudadano luego de permanecer sólo 10 meses en el cargo.
#IndigoMTY | Ante la renuncia de Félix Arratia a la titularidad de la Secretaría de @MedioAmbienteNL, el Gobierno estatal hizo oficial el retorno de Alfonso Martínez Muñoz como director de la dependencia.https://t.co/zTNlSDXGLn
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 9, 2023
En su lugar “reapareció” Alfonso Martínez, quien era el titular al inicio del sexenio de Samuel García; durante los últimos meses, Martínez Muñoz fungió como subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, además de trabajar en la elaboración de un plan ambiental para reducir las emisiones contaminantes en la entidad.
Sólo en 2023, Nuevo León registró 10 episodios de alerta ambiental, el último de ellos apenas el pasado 17 de noviembre; de acuerdo con especialistas, la situación podría recrudecer durante los próximos meses de frío.