Contaminación en ríos de la CDMX cuesta millones a los capitalinos

Combatir la polución de los cuerpos de agua en la Ciudad de México no solo es un problema que afecta a los ecosistemas; también cuesta cientos de millones de pesos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Combatir la contaminación y dar mantenimiento a los últimos ríos vivos de la Ciudad de México (CDMX) ha representado una inversión de cientos de millones de pesos durante los últimos seis años.

En total, de 2020 a 2024 las autoridades invirtieron más de 150 millones de pesos, monto similar al que reciben entes y dependencias de Gobierno para poder operar durante un año.

Sin embargo, la contaminación de los ríos vivos en la CDMX es una constante. De acuerdo con autoridades ambientales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se debe a las actividades urbanas y también, al entubamiento de los ríos de la capital para convertirlos en desagües.

¿Qué pasó con los ríos que había en la CDMX?

La debacle de los ríos de la capital ha ido de la mano con el crecimiento de la mancha urbana de la Ciudad de México, detalla la publicación de la Revista UNAM Global titulada “Desde hace más de 500 años comenzaron los problemas ambientales de la Ciudad de México”.

No obstante, la problemática viene desde los primeros asentamientos, durante el periodo prehispánico, en el año 1325,  cuando los mexicas se establecieron en una isla del Lago de Texcoco y comenzaron a desarrollar las zonas adyacentes, incluidas las chinampas como tierras de cultivo.

Tras la conquista, menciona la publicación, se destruye la ciudad y se le gana terreno al lago desecándolo y aumentando gradualmente la mancha urbana para edificar lo que ahora es la CDMX; para el año 1781 se construyó el Tajo de Nochistongo (que posteriormente será el gran canal del desagüe) para evitar las inundaciones en la ciudad.

En 2024, la inversión en el rescate de ríos en la CDMX ha sido de 8 millones 916 mil 865 pesos. Foto: Especial

Para el año 1945 se inicia el entubamiento del río de La Piedad, que dio lugar a lo que ahora se conoce como Viaducto Piedad; después, pasó lo mismo con el río Churubusco y con esto comenzó la conversión de ríos vivos en vialidades.

El texto de la UNAM indica que en la década de los años setenta, al aumentar las descargas de aguas residuales a los ríos, los que quedaban se entubaron y conectaron al drenaje profundo.

Por otra parte, el “Informe de la Situación del Medio Ambiente en México” de la Semarnat, revela que la descarga de aguas residuales en los ríos cambia su composición química, lo que afecta al ecosistema.

“Las actividades humanas pueden modificar la composición química de muchos cuerpos de agua, debido a la descarga de aguas residuales sin tratamiento que provienen de diversas fuentes, las cuales alteran su equilibrio dinámico. Por ejemplo, cuando aumenta el contenido de nutrientes en el agua, especialmente fosfatos, nitratos y amonio, el crecimiento de las macroalgas y del fitoplancton tiende a incrementarse. Si la condición se agrava, el oxígeno disuelto en el agua se reduce significativamente y afecta a otros organismos”, indica el documento.

Cabe señalar que, actualmente, el Río Magdalena y sus afluentes son los últimos ríos vivos que quedan en la capital del país.

 

¿Cuánto cuesta la contaminación de los ríos en la CDMX?

De 2020 a 2024, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido un total de 154 millones 131 mil 191 pesos en mantenimiento, rehabilitación y saneamiento de los ríos vivos de la capital, revelan las respuestas a las solicitudes de información 090163724002141 y 090173524002053 que Reporte Índigo tramitó en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La información detalla que, en 2020, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedma) invirtieron un total de 24 millones 247 mil 844 pesos en el saneamiento de ríos y en el proyecto de rehabilitación del Río Magdalena-Panzacola.

Mientras que, en 2021, ambas dependencias destinaron 21 millones 400 mil 400 pesos en la rehabilitación de ríos. Para el 2022, la Sedema asignó 19 millones 824 mil 794 pesos en los proyectos de Recuperación de Barrancas Programa 2022: Cuenca Alta Tarango (Río Puerta Grande) y Magdalena-Eslava (Río Eslava), así como en el proyecto de rehabilitación, mantenimiento y saneamiento del Río Remedios y Río San Buenaventura.

A su vez, para el 2023 la suma invertida en dicho fin fue de 79 millones 741 mil 288 pesos, erogados en los proyectos de saneamiento de descargas residuales y restauración del Río Tacubaya a partir del uso de Separadores Hidrodinámicos y Biodigestores, así como en el proyecto de restauración del Río Tacubaya a partir de la Construcción de un humedal artificial en la zona de caballerizas de la Sedema, además del control de erosión del margen del Río Zona Bellavista.

Y, por último, en 2024 la suma de inversión en el rescate de ríos fue de 8 millones 916 mil 865, erogados en la segunda etapa de Hidrosiembras Río de los Remedios.

Los 154 millones 131 mil 191 pesos erogados en los últimos años para el mantenimiento de los ríos es una cifra que se compara con lo que algunos entes públicos usan para funcionar. Por ejemplo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2024, el Instituto de la Juventud tuvo un presupuesto en este año de 159 millones 339 mil pesos.

Incluso, la cifra que el Gobierno local invirtió en el saneamiento y rehabilitación de ríos triplica al presupuesto del Instituto de Planeación para este 2024, cuyo presupuesto fue de 54 millones 601 mil 500 pesos.

También, el monto invertido es superior a lo que recibió la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para operar en 2024, monto que ascendió a 123 millones 235 mil 81 pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil