Contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey impacta en la salud de niños y jóvenes

Profesionales de la salud ven cada vez con mayor preocupación la permanencia de altos niveles de contaminación en la ZMM que generan graves problemas de salud, especialmente en niños y jóvenes
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) poco a poco se convierte en un cúmulo de contaminación nociva para la salud, especialmente para niños y jóvenes, quienes cada vez con más frecuencia padecen enfermedades crónicas respiratorias.

La contaminación es imparable, lo que está a la vista de todos. Las partículas PM 2.5 y PM 10 generadas en su mayoría por industrias privadas, proliferan en el aire de la ZMM, para introducirse de manera silenciosa al sistema respiratorio de los neoleoneses.

La mala calidad del aire está impactando también en el sector médico, especialmente en el área de neumología, cuyos especialistas ven con preocupación el aumento de enfermedades debido a la contaminación del ambiente.

Un problema creciente

En entrevista con Reporte Índigo, el neumólogo Abelardo Elizondo Ríos mencionó que el aumento de la contaminación está generando, directamente, una serie de enfermedades crónicas a niños menores de cinco años.

“Se ha visto que a nivel cardiaco y pulmonar hay más afectación. ¿Qué estamos viendo con los pequeños?, mayores infecciones respiratorias, y estamos viendo, crónicamente rinitis, asma, bronquitis, ya que se le hace más crónica la enfermedad a los niños porque están inhalando algo que les está irritando permanentemente sus vías respiratorias, nunca van a dejar de tener moquito, nunca van a dejar de tener dolor de garganta, tos, flema, porque estamos perpetrando esa inflamación con lo que estamos respirando”, advirtió el experto.

El neumólogo explicó que esta inflamación crónica hará que los pequeños, con el paso del tiempo, presenten problemas en su organismo en general.

Ya están desarrollando los niños una inflación crónica, que les va a pasar factura con el paso del tiempo, y así es, y nos va a pasar factura a ti, a mí y nos va a pasar factura a todos. Es un tema de salud pública y así lo tenemos que ver”, alertó Elizondo Ríos.

Contaminación se duplica

La contaminación está relacionada directamente con una inflamación irreversible de los pulmones, la cual produce una serie de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con Ríos.

“Sin duda alguna está aumentando que es lo que vemos en el día a día en nuestro consultorio aquellas gripas que las curamos en 3 o 5 días ahora quedan en 3 o 4 semanas con una tos importantísima incluso recayendo con infecciones de repetición”, dijo el doctor.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey reveló que durante 2023, la contaminación duplicó los límites de la Norma Oficial Mexicana de Salud para partículas PM 2.5 y PM 10.

“Las más nocivas, sin duda, son las PM 2.5, porque son las que llegan hasta el torrente circulatorio y hasta los pulmones provocando cambios inflamatorios, incluso irreversibles en el pulmón, los órganos más afectados son el corazón y el vaso sanguíneo.

“Provocan inflamación de las arterias coronarias, del corazón provocando problemas cardiacos, angina de pecho, infartos, embolias cerebrales, accidentes cerebro vasculares, sin duda el cáncer. Y sin duda, esto está repercutiendo en la salud de la comunidad, sin duda alguna”, aseguró Elizondo Ríos.

Afectaciones graves a la salud

Hoy los regiomontanos están muy lejos de poder respirar un aire puro que evite que se presenten con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, pues se está inhalando un cóctel altamente dañino para el organismo en general.

El neumólogo Abelardo Elizondo Ríos explicó que el sistema respiratorio no está diseñado para inhalar algo diferente al aire puro.

“¿Y que es el aire puro? Es el que tiene un 21 por ciento de concentración de oxígeno y un 78 por ciento de concentración de nitrógeno y otras partículas que no son nocivas a nuestro aparato respiratorio

“Estar inhalando todas estas partículas, lo que está generado en nuestro organismo en general, en el sistema respiratorio, son una serie de eventos irritativos e inflamatorios. Hay que dejar bien claro que la contaminación no solo afecta nuestras vías respiratorias, afecta nuestro organismo en general, provoca una inflamación sistémica”, indicó el doctor.

Nuevo León debe instalar un consejo de medio ambiente integrado sólo por especialistas y no por quienes respondan a intereses empresariales como las supuestas organizaciones sociales en pro del medio ambiente que actualmente operan en la entidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil