¡Contaminación al por mayor! Declaran nueva alerta ambiental en Nuevo León

Secretaría de Medio Ambiente declara la quinta alerta ambiental en lo que va de 2023; culpan a viento y entrada de frente frío
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En lo que ya era un inicio de año repleto de complicaciones en materia de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León volvió a declarar una nueva alerta ambiental, la quinta en lo que va de 2023, por exceso de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La dependencia citó a los fuertes vientos que se han dejado sentir en la zona y a la próxima entrada del frente frío #43 en la región como los principales causantes de la contingencia, misma que trae consigo una fuerte concentración de partículas PM10 en el ambiente.

Al corte de las 16:00 horas, las estaciones de monitoreo de San Pedro y Santa Catarina registran una calidad de aire extremadamente mala, siendo las más afectadas por el exceso de contaminantes; le siguen las de García y Apodaca, con indicadores fijados en ‘muy mala’, la segunda peor categoría del Sistema de Monitoreo Ambiental.

Nueve estaciones, entre las que destacan las ubicadas en Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, se ubican en el tercer escalón, mientras que la localizada en Pesquería marca una concentración ‘normal’ de partículas contaminantes.

La estación de Escobedo es la única que reporta buena calidad de aire.

 

Se les ‘cae’ sistema

Justo cuando los indicadores ambientales se encontraban en su punto más alarmante del día, el Sistema de Monitoreo Ambiental del Gobierno de Nuevo León fue interrumpido durante alrededor de tres horas, haciendo imposible consultar los datos reportados desde las estaciones.

 

Ante la situación, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.

Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.

También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.

La dependencia que dirige Félix Arratia también emitió recomendaciones a empresas que operan en la entidad, pidiendo la utilización de equipos anticontaminantes, la humectación de áreas al aire libre y la reducción de actividades laborales al exterior.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil