El alcalde Adrián de la Garza informó que en el municipio de Monterrey hay al menos mil 200 casos de pacientes contagiados por dengue. Foto: Especial

Contagios de dengue causan emergencia sanitaria en Nuevo León

Debido a la cantidad extraordinaria de contagios de dengue reportados en la entidad, más del doble en un mes, Nuevo León se encuentra en alerta

Una epidemia de dengue amenaza a Nuevo León, con un alza en los contagios de 120 por ciento en un mes, al pasar de los dos mil 347 casos identificados al 2 de septiembre, a los cinco mil 143 contagios confirmados al final del mismo mes, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología.

Además, la Secretaría de Salud de Nuevo León reporta nueve personas fallecidas a causa de esta enfermedad que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua encharcada.

“Han habido muchos casos de dengue, necesitamos que vengan a fumigar, porque han habido muertitos ya”, declaró una vecina de la colonia CROC, al poniente de Monterrey.

En esta colonia, el Ayuntamiento de Monterrey, encabezado por el alcalde Adrián de la Garza, en su segunda semana de haber tomado el cargo, realizó acciones de deschatarrización y fumigación, algo que, de acuerdo con los vecinos, no sucedió durante la administración pasada, encabezada por el ahora senador Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, señalan que las acciones preventivas por parte del Gobierno del Estado han sido escasas; incluso, explicó otra de las vecinas afectadas, cuando las cuadrillas de fumigación han acudido, lo han hecho sólo en la calle donde se detectó un contagio y no de forma generalizada.

“Les dije (al personal de las cuadrillas) que era una tontería fumigar sólo donde había una persona enferma; yo tengo un hermano que es discapacitado y les pedí que echaran ‘tantito’ (sic) y no quisieron, que porque traían una lista”.

La vecina comentó que son cuatro de sus familiares los que han sido contagiados por dengue y que uno de ellos es una sobrina que se encuentra embarazada, quien tuvo que ser hospitalizada por las complicaciones con esta enfermedad.

“Supe que tenía una lista porque me dijeron que la de mi sobrina (la fumigación) iba a llegar a los tres días, que porque de todos los hospitales les envían la lista y que ‘nada más los que traemos en lista vamos a fumigar las casas’”, relató.

Criticó que durante la administración de Colosio Riojas tampoco se realizaron acciones preventivas en las temporadas cuando se incrementan los casos de este tipo.

El alcalde Adrián de la Garza dijo que en el municipio de Monterrey hay al menos mil 200 casos de pacientes contagiados por dengue y que se tuvo que adquirir de emergencia equipo para realizar las fumigaciones en las colonias más afectadas.

Congreso local pide declaratoria de emergencia

El Congreso local pidió al Gobierno del estado la emisión de una declaratoria de emergencia y convocar al Comité de Seguridad de Salud en la entidad ante el alza en contagios de dengue.

“Las acciones preventivas adoptadas han sido insuficientes y es imperativo reforzar las estrategias de control y erradicación. En días recientes, la Secretaría de Salud local ha reportado, a través de diversos medios, que Nuevo León ha registrado un alarmante incremento en los casos de dengue en este año 2024 ”, indicó la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez.

La legisladora dijo que la situación se agrava debido a las condiciones climáticas que favorecen la reproducción del mosquito, como son las lluvias y el calor.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, manifestó a un medio de comunicación local que desde mayo pasado se trabaja bajo estado de alerta por contagios de dengue y que diariamente se analiza la declaratoria de emergencia.

Una enfermedad de comportamiento impredecible

El médico Adrián Camacho, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) explicó que, en el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso del dengue, es difícil prever su comportamiento.

Señaló que el fenómeno tiene una relación directa con las precipitaciones de este año, que han sido inusuales en comparación con los cinco años previos.

Explicó que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad menor al uno por ciento, sin embargo enfatizó en que no por eso se debe subestimar.

“Es un fenómeno mixto, también hay cambios ecológicos que se han dado en las últimas décadas, en los setentas y ochentas casi no encontrábamos (en Nuevo León) este tipo de vectores.

“Conforme ha habido cambio climático y algunas condiciones de urbanización, el mosquito ha podido subir del cono sur. En las últimas décadas hemos registrado transmisión local en la Ciudad de México, cuando hace 20 años no había”, dijo.

Contagios atípicos

Las lluvias de este año superaron el promedio, principalmente las que se registraron por la tormenta tropical “Alberto”, mismas que influyeron en la proliferación del mosquito que transmite el virus que ocasiona la enfermedad del dengue.

Sin embargo, los casos de personas contagiadas superan por mucho a las que se contabilizaron, por ejemplo, en 2010, cuando el huracán Alex afectó a Monterrey y su Zona Metropolitana, pues en ese año hubo 226 contagios, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud local.

En septiembre de 2019, la tormenta Fernand afectó a Nuevo León y ese año hubo 728 casos de dengue. En 2020, luego de las lluvias de la tormenta “Hanna” en el estado, se reportaron dos mil 265 contagios hasta diciembre de ese año.

En comparación con estos periodos en los que también se registró un acumulado de lluvias superior al promedio, los datos actuales reflejan una situación alarmante que podría costar más vidas humanas.

Te puede interesar