Consumo de líquido no contabilizado debilita a Servicios de Agua y Drenaje

El agua que se desperdicia a través de fugas y robo directo de las tuberías crece día con día en la Zona Metropolitana de Monterrey, sumando entre 2003 a 2019 3.1 metros cúbicos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Hasta el momento, la administración estatal no ha encontrado la solución para que no haya un desperdicio de líquido importante en el sistema de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y que este tenga una rentabilidad aceptable.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que el agua no contabilizada pone en jaque a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, un problema que se viene arrastrando desde hace años, donde el promedio de líquido desperdiciado entre 2003 al 2019 fue de 3.1 metros cúbicos por segundo.

En 2021 no se contabilizaron 5.3 metros cúbicos por segundo. El desperdicio de este líquido que no se factura podría estar relacionado con el robo y fugas.

En 2022 bajó la cifra de agua no contabilizada a 5.0 metros cúbicos por segundo, mientras que para este 2023 aumentó a 5.2 de metros cúbicos por segundo.

Cabe recordar que desde el 2003 hasta el 2019 se registró un promedio de 3.5 metros cúbicos por segundo de agua no contabilizada y que en 2020 se cruzó la barrera de los cuatro metros cúbicos por segundo.

Otra situación que pudiera estar abonando al crecimiento de estas cifras, es la infraestructura vieja, debido a que administraciones pasadas no renovaron la tubería de agua potable.

Esta situación refleja que los recursos no se manejan con eficiencia, pues del total del líquido disponible para el abasto de la ZMM, 43 por ciento se desperdicia.

De acuerdo con expertos, la cantidad de agua que se pierde no debe pasar del 20 por ciento, por lo que se cuenta con una oportunidad de ahorro de agua de 2.1 metros cúbicos por segundo.

Es decir, este ahorro rebasa a la cantidad de agua que la Presa Libertad dará a la ZMM, que rondará en los 1.6 metros cúbicos por segundo.

Escasez de rentabilidad

El sistema de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey lucha para tener una rentabilidad aceptable.

En 2022, los hogares de la ZMM tuvieron niveles muy bajos de consumo, 13 por ciento menores en comparación con el 2021, mientras que la tarifa por el servicio se incrementó en 19 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo, se registró el nivel más bajo de rentabilidad de los últimos seis años en el índice Ingresos, Menos Gastos Antes de Intereses Financieros, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITAD por sus siglas en inglés).

La rentabilidad operativa de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey bajó de 21 por ciento en 2017, hasta 5 por ciento en 2022, revela el avance financiero de la dirección de Administración y Finanzas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Humberto Panti Garza.

Cabe recordar que Panti Garza recibió en octubre del 2021 a esta empresa con un 16 por ciento de rentabilidad.

La disminución del EBITAD del 2022 contra el año anterior fue de 787 millones de pesos

En 2021 se reportaron ventas por 6 mil 906 millones de pesos, y para el siguiente año creció en un 18 por ciento, es decir, se obtuvieron 7 mil 932 millones de pesos más, una diferencia positiva de mil 26 millones de pesos.

Pero el EBITAD de 2021 arroja un total de mil 347 millones de pesos contra 561 millones de pesos en 2022, lo que refleja una caída de 787 millones de pesos.

Es decir, hace dos años se tenía una rentabilidad del 16 por ciento, mientras el año pasado se desplomó  hasta 5.2 por ciento, lo que representa una diferencia del 10.8 por ciento menos.

Las cifras del EBITAD reflejan un deterioro importante en la operación de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Delega asistencia

En las últimas 15 sesiones del Consejo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, es quien acude a estas juntas importantes en las que se tratan temas como el desabasto de agua y las finanzas de esta empresa.

Navarro ha asistido a estos encuentros un total de 12 veces, mientras el gobernador, Samuel García, quien es el presidente del Consejo, solo ha ido en dos ocasiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil