El consumo de alcohol en menores de edad es la principal problemática a combatir en Guanajuato en materia de adicciones.
Así lo destacaron las y los alcaldes de Tarandacuao, Salamanca, Guanajuato, León, Apaseo el Grande y Yuriria durante su participación en el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022 Planet Youth.
Como parte del segundo día de actividades en el Poliforum, León, los presidentes municipales, junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, presentaron un conversatorio en el que expusieron el panorama respecto al diagnóstico de la ingesta de sustancias nocivas en cada región.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, indicó que tanto los datos recogidos por las instancias estatales como el censo realizado en el municipio, arrojan que más del 23 por ciento de los niños menores de 13 años ya consumían alcohol, y que, en un mes, el ocho por ciento se emborracha.
“Algo que también nos preocupó en las encuestas es la facilidad para conseguir este tipo de sustancias, ¿cuáles son las más fáciles de conseguir? El tabaco, el alcohol, la mariguana y el cristal”, explicó.
#Video | Presidentes municipales de Tarandacuao, Salamanca, Guanajuato, León, Apaseo el Grande y Yuriria explican la situación en materia de adicciones en sus municipios; destaca el consumo del alcohol como principal actividad a controlar en la entidad pic.twitter.com/80HXpbhaib
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 14, 2022
En ese sentido, la presidenta municipal del Pueblo Mágico Yuriria, Ángeles Bedolla, agregó que los puntos más delicados a controlar en la localidad son el alcoholismo y la fiscalización de éste, pues implementar medidas más estrictas, como establecer Ley Seca los domingos, generaría un problema social.
“El principal problema en mi municipio es el alcohol, tenemos niños que desde los nueve años, el 23 por ciento, ya estaba consumiendo alcohol, y un tres por ciento lo hacía desde casa, un siete por ciento los familiares les acercaba el alcohol”, aseguró.
A nivel estatal, la Encuesta “Juventud y Bienestar” 2022 señala que 21 por ciento de los encuestados probó alcohol a los 13 años o ante; nueve por ciento se ha embriagado en los últimos 30 días; el cuatro por ciento bebe alcohol en su propia casa; el seis por ciento obtiene alcohol de un miembro de la familia y el 18 por ciento se ha embriagado una o más veces en su vida.
Seguridad, tema paralelo
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, añadió que, a la par del combate a las adicciones, en su municipio se atiende, como estrategia clave, el tema de la seguridad.
“Sin embargo, no todo debe ser un tema reactivo, en el año 2020, de ser la Subsecretaría de Prevención, era una jefatura de departamento, y eso nos ha permitido estar más cerca de los jóvenes con diferentes proyectos”, expresó.
Para septiembre pasado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (INEGI, 2022), Guanajuato, reporta un índice de percepción de inseguridad entre la población de 73.7.
Julio César Gallardo, presidente municipal de Salamanca, afirmó que en la localidad el 11.8 por ciento de los jóvenes consumían alcohol antes de los 13 años, por lo que, en relación con la seguridad y los servicios de infraestructura, “si a una persona le cambias el ambiente, le cambias el chip”.