Consumado: Congreso de NL aprueba aumentos catastrales en 8 municipios

Diputados votan a favor de aumentos a valores catastrales de 8 municipios a partir de 2025; destaca 31 por ciento de aumento en Monterrey
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de ser aprobados en comisiones, el Pleno del Congreso de Nuevo León votó a favor de aumentar los valores catastrales en ocho municipios de la entidad, incluyendo un alza de hasta un 31 por ciento en el municipio de Monterrey, cuestión que se verá directamente reflejada en el costo del impuesto predial del próximo año.

El dictamen, presentado por la diputada Armida Serrato, fue aprobado por diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, contabilizando 32 votos a favor, mientras que los sufragios en contra provinieron de seis integrantes de Morena (sólo Jesús Elizondo y Tomás Montoya votaron a favor), y de Guadalupe Rodríguez, del PT.

“Esto cumple con todos los requisitos legales que establece la Ley de Catastro; en el foro regional que se realizó la semana pasada, los Valuadores de Nuevo León nos decían que es un tema técnico, que no es político, que se tiene que ver el cumplir con los requisitos, y es el caso de Monterrey”, señaló Serrato Flores, del grupo parlamentario del PRI.

En tanto, la bancada blanquiazul, en voz de la diputada Ailé Tamez, señaló que el aumento fue determinado por las propias juntas municipales, mismas que lo aprobaron desde la semana pasada, al igual que las Comisiones de Hacienda del Congreso local.

¿Qué otros municipios se verán afectados?

Además de Monterrey, los municipios metropolitanos de San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, Santiago y Apodaca también sufrirán un ajuste en sus valores catastrales, siendo los primeros dos los más afectados, con alzas del 15.3 y 20 por ciento, respectivamente.

En tanto, los municipios citrícolas de Allende y Montemorelos también se unirán a la lista, aunque el aumento sólo se aplicará para nuevos fraccionamientos.

Las actualizaciones encontraron su mayor resistencia en la bancada de Morena, en donde su nuevo coordinador, Mario Soto, le preguntó a los diputados que votaron a favor de la iniciativa si se atreverían a regresar a sus distritos a rendir un informe de por qué aumentaron el impuesto predial dirigido a sus habitantes.

“¿Ustedes les dijeron a sus electores que iban a votar para aumentar el predial? ¿Pueden ir a sus distritos y decirles que fueron al Congreso para votar por el aumento del Predial? Espero que tengan la cara para regresar a sus distritos”, acusó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil