Consulta de Norma Piña contra reforma deteriora al Poder Judicial, reprocha AMLO
“¿Cómo actúan para defender privilegios sin tomar en cuenta la Constitución?”, dijo López Obrador al insistir en que no hay sustento legal
Carlos MontesinosLuego de que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó una consulta para revertir la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que esta solo termina por deteriorar más al organismo. Insistiendo que no hay fundamento legal para una medida así.
“Lo único que recomendaría es que ya dejen de estar afectando al Poder Judicial, que lo siguen deteriorando. Porque pues eso mismo es lo que termina de convencer a los que tenían duda, ese comportamiento arbitrario sin fundamento legal”, manifestó en su conferencia mañanera de este viernes sobre la decisión de la ministra Piña Hernández.
Siendo que la ministra presidenta ordenó la consulta al dar entrada a la controversia de jueces y magistrados, López Obrador cuestionó el “¿cómo actúan para defender privilegios sin tomar en cuenta la Constitución, sin tomar en cuenta las leyes?”. Pues reiteró que no hay mecanismo jurídico para anular una reforma constitucional.
Gracias a la revolución de las conciencias, ahora hay una auténtica democracia. Conferencia matutina https://t.co/Dzi9ZX78tn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 20, 2024
Sin fundamento legal, consulta de Norma Piña
Explicando que corresponde a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo atender la consulta ordenada por la ministra Piña para conocer si se puede dar marcha atrás a la reforma, López Obrador volvió a defender que esta cumplió con todo el procedimiento del Constituyente Permanente antes de ser publicada.
Bajo este argumento, el primer mandatario señaló que “ya se ha hablado bastante de que no hay fundamento legal para detener una reforma constitucional porque es facultad exclusiva del Poder Legislativo, es su razón de ser, si se cumplen todos los procedimientos”. Reprochando que las autoridades judiciales no estén al tanto de ello.
Incluso acusó que el actuar de jueces, magistrados y algunos ministros de la Suprema Corte contra la reforma judicial “es reafirmar que querían la permanencia de un estado de chueco, ojalá y se serenen”. Siendo que, desde el pasado martes defendió que la modificación ya entró en vigor tras haber sido publicada el 15 de septiembre.