Consulados, manejos irregulares

En un análisis que realizó a los 50 consulados de México en EU, la ASF detectó desvíos de recursos económicos, el más importante en el tema de becas que deberían otorgarse a mexicanos residentes en aquel país; dinero que terminó en programas comunitarios de los que no se entregaron cuentas
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Previo a que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos, desconociendo la crisis que se les vendría en 2017, los consulados mexicanos en ese país ya operaban con algunas irregularidades desde 2016.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos y manejos irregulares de recursos económicos en el análisis que realizó a los 50 consulados de México en Estados Unidos.

Gastos sin comprobar, recursos desviados, subejercicios o asignaciones discrecionales a organizaciones civiles, son algunos de los problemas detectados por la ASF en la Cuenta Pública del 2016.

El principal desvío ocurrió en el tema de becas que deberían otorgarse a mexicanos residentes en Estados Unidos; el dinero terminó en programas comunitarios de los que no se entregaron cuentas.

De ese rubro son entregados recursos públicos a organizaciones civiles para realizar actividades con la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.

Uno de los escándalos que se destapó a finales del año pasado con esos fondos fueron los recursos entregados a la Fundación Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, que recibió 900 millones de pesos del Gobierno mexicano mediante un tercero, la Asociación de Empresarios Mexicanos, según reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Los malos manejos de los recursos para los mexicanos en el extranjero están a la orden del día, a pesar de que se trata de una comunidad que tiene un rol protagonista para la vida al interior de México, sobre todo en su economía.

Se calcula que en el país del norte viven más de 35 millones de mexicanos, 11 millones de ellos sin documentos legales.

Sin embargo, su peso en la economía nacional mexicana es enorme; en 2016 las remesas alcanzaron los 26 mil 970 millones de dólares, superando los ingresos por venta de petróleo.

Una de las acciones más importantes que realiza el IME es otorgar becas a mexicanos que viven en EU, programa en el que la ASF detectó el desvío del 95 por ciento de los recursos

Irregularidades constantes

La Auditoría Superior de la Federación detectó que las irregularidades son la constante en el uso de los recursos públicos en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

En el Informe de la Cuenta Pública del 2016, la ASF señala que auditó solo 917 millones de pesos de los 4 mil 38 destinados al programa “Atención, protección, servicios y asistencia consulares”; la muestra que revisó fue la ejercida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Este Instituto tiene entre sus responsabilidades ofrecer programas y servicios en materia de salud, educación básica y universitaria, educación financiera, llevar a cabo estadísticas y publicaciones sobre los mexicanos en el exterior, procurar las remesas productivas y organización comunitaria, entre otros.

Para operar los programas, el IME se ayuda de organizaciones civiles que pueden tener acceso a los fondos.

Una de las acciones más importantes que lleva a cabo el IME es otorgar becas a mexicanos que viven en EU, programa en el que la ASF detectó el desvío del 95 por ciento de los recursos.

Para esa labor en especial, se le dieron recursos extras por 820 millones de pesos, para poder apoyar a 20 mil connacionales mexicanos mediante los 50 consulados en Estados Unidos. Sin embargo, la ASF detectó que solo 40.9 millones de pesos –equivalentes a 2.2 millones de dólares- fueron radicados en el programa IME Becas; los otros 779 millones no fueron utilizados para otorgar las becas.

“Solo el 5.0 por ciento (40.9 millones de pesos) de los recursos de ampliación autorizados para el programa IME Becas durante 2016 (820 millones de pesos) fueron otorgados a organizaciones e instituciones educativas para realizar acciones de dicho programa.

“Por otra parte, en la revisión de los apoyos otorgados, se observó que 49 de los 50 consulados suscribieron 213 memorándums de entendimiento con 209 organizaciones para realizar acciones del programa IME Becas; no obstante, en los citados memorándums no se estableció el número de connacionales mexicanos que se apoyarían con el pago de becas”, expuso la ASF.

Estos 779 millones de pesos se utilizaron en otros programas, como la formación de promotores de la salud, sesiones informativas e impartición de talleres, pero no en apoyar a la formación de los mexicanos que viven en EU con lo que se buscaba mejorar su calidad de vida y empoderarlos.

Los consulados no pudieron acreditar ni siquiera la existencia de solicitudes de fondos de 110 instituciones u organizaciones en 26 representaciones de México en EU por 1 millón 36 mil dólares.

820
Millones de pesos recursos extras destinados para apoyar a 20 mil connacionales mexicanos mediante los 50 consulados en EU
40.9
Millones de pesos de los 820, detectó la ASF que fueron radicados en el programa IME Becas

Opacidad en la asignación

Las 50 representaciones de México en los Estados Unidos ejercieron en 2016 recursos por 915.9 millones de pesos, un total de 48.3 millones de dólares –al tipo de cambio del momento, de 18.88 pesos por dólar-.

En su ejercicio, la ASF detectó múltiples irregularidades; sobre todo a la hora de entregarlo a organizaciones para que coadyuvaran en los programas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los recursos se entregaron a diversas organizaciones sin tener memorándums de entendimiento plenamente transparentes para saber cuáles serían las actividades a realizar, quiénes y cuántos los beneficiarios o si cumplirían con el cometido.

En muchos casos, ni siquiera se contó con la comprobación documental para saber cómo fueron ejercidos esos recursos, si fueron o no supervisados o evaluados.

Incluso, se entregó dinero a organizaciones estadounidenses a las que no se pudo pedir la acreditación de los gastos “toda vez que al ser organizaciones constituidas en ese país, no fue viable jurídicamente por la extraterritorialidad de las leyes”.

“Respecto del programa Actividades Comunitarias, no se proporcionó la evidencia de las evaluaciones por parte de las RME (Representaciones de México en el Extranjero) y del IME de los proyectos presentados por las organizaciones, antes de la autorización y asignación de los recursos; tampoco se acreditaron los criterios ni la metodología utilizada para seleccionar a las organizaciones a las que se les otorgaron recursos por 42. 4 millones de dólares; y no se verificó que se diera total cumplimiento a lo estipulado en los memorándums”, denunció la ASF.

En el caso del Programa Ventanilla de Salud, la ASF detectó que a junio del 2017 los consulados no habían entregado 595 mil dólares a las instituciones que realizan programas de salubridad, aunque el dinero ya había sido entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el 2016.

Y en ese mismo rubro de salud persiste la opacidad. La Auditoría denunció que no se presentaron los reportes e informes del ejercicio de 1.3 millones de dólares, mismos que debían ser entregados por 37 organizaciones participantes.

Así ocurrió también con otros programas. En “Otras actividades comunitarias y apoyos”, no se comprobó el ejercicio de 1 millón de dólares; y en la “Semana de la Educación Financiera”, 49 consulados no comprobaron el ejercicio de 69 mil dólares.

En suma, los consulados mexicanos en Estados Unidos mantienen un régimen de opacidad en el ejercicio de sus recursos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil