Cónsul adscrito en Shanghái relata lo que originó el pleito en la sede diplomática
El funcionario explicó por qué en el video se le ve fuera de control y las razones que lo llevaron a estallar contra sus compañeros
Janet GómezEn entrevista con un programa radiofónico, el funcionario del Servicio Exterior Mexicano, Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái relató lo que originó el pleito entre empleados en la sede diplomática en China.
Michel Díaz se mostró tranquilo y explicó detalladamente la razones que lo llevaron a perder el control e insultar a sus compañeros del consulado en China. Incluso aseguró que entre mexicanos es usual usar esas palabras.
De esta manera justificó el polémico momento en el que fue captado insultando a empleados del consulado en China, al tiempo que dio a conocer sus razones por las que el pleito fue muy grande.
8 meses de ambiente laboral hostil
Michel Díaz aseguró que desde diciembre de 2023 fue desautorizado frente al personal mexicano y chino, lo cual provocó que explotara contra dicho funcionario y otros trabajadores.
“Es un constante conflicto entre el cónsul general y tu servidor desde hace ocho meses. Yo desde diciembre pedí mi cambio, yo sabía que con este cónsul general no iba a poder trabajar porque él tiene una manera muy particular de dirigir una oficina de México y yo tengo la mía”, precisó.
Michel Díaz lamentó que su compañero de trabajo se atreviera a filtrar el video, donde él se ve fuera de sí. El funcionario señaló que ya no trabajara en el consulado; sin embargo, el anuncio fue realizado el pasado 10 de julio.
De acuerdo con Leopoldo, fue notificado de su cambio, por lo que será trasladado a México en menos de dos meses.
“Yo ya me voy de Shanghái, ya tengo mi reservación, incluso compraron mi boleto”, señaló el funcionario que regresa a CDMX el próximo 9 de septiembre.
¿Qué pasará con Leopoldo Michel Díaz?
A su regreso estará a la espera de que le asignen una nueva posición o, en su defecto, el gobierno de Claudia Sheinbaum le dé nuevas funciones.
Respecto a la sanción que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario indicó que las autoridades no tienen ningún elemento para fincarle algún tipo de responsabilidad.
El funcionario contó que tiene una trayectoria de 40 años de servicio, por lo que descartó ser sancionado, pues no es un proceso muy sencillo y que “quien quiera creer que eso va a ser fácil, pues no será fácil”.
Michel Díaz sostuvo que su historia laboral está acreditada en su expediente y no necesita demostrarle a nadie nada porque ha sido un diplomático convencional que tiene ideas y las defiende.