Constructoras disputan contrato millonario para rehabilitar Capullos

Empresas de construcción ‘pelean’ el contrato millonario para construir villas y realizar la restauración de obra exterior e hidrosanitaria del DIF Capullos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Ante el contrato millonario que representa la construcción de edificios tipo villas y la restauración de obra exterior e hidrosanitaria del Centro de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Capullos, algunas constructoras interesadas en quedarse con este proyecto están en la contienda.

Se trata de Constructora y Urbanizada Regiomontana S.A de C.V., Construcciones DYNAMO S.A. de C.V., G.T. Organización Constructora S.A de C.V., GAR-REAL Construcciones de Tamaulipas S.A. de C.V.

Otra empresa que busca quedarse con este contrato es Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V. y STRUCTOR Construcciones S.A. de C.V., cuyas propuestas técnicas fueron las más viables, mientras que otras tres compañías fueron descalificadas.

Estas constructoras, que ya fueron avaladas, participan en las Licitaciones Públicas Nacionales con número SMPU-LP-020/2023 y SMPU-LP-019/2023, correspondientes a una segunda etapa.

Constructoras pelean licitación

En la licitación número SMPU-LP-020/2023 la propuesta económica más alta es por 43 millones 310 mil pesos, por parte de la empresa G.T. Organización Constructora S.A de C.V., mientras que la más baja fue entregada por Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V., cuyo propietario es Roberto Mancillas Quintanilla.

Mancillas Quintanilla funge actualmente como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) de Nuevo León, y no participó como testigo por parte de este organismo en el proceso de licitación SMPU-LP-020/2023, según se refiere en un documento.

El proceso de licitación lo lleva a cabo la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, que se encuentra a cargo de Hernán Villarreal, quien maneja los recursos públicos de obras de la mayoría de los proyectos estatales.

El fallo de adjudicación de esta licitación debió concretarse el pasado 23 de junio. Todo apunta a que los constructores también mantienen disputas respecto al tiempo de entrega de las obras para tomarse la foto de inauguración con el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez.

Rodríguez presentó en abril de este año el proyecto de una remodelación de lo que sería parte de una primera etapa de obras de villas en el DIF Capullos. En el lugar se mostraron las cuatro villas en las que se prevé que vivirán varios adolescentes junto a una tutora.

Las mismas empresas

Los criterios para otorgar el fallo técnico pareciera que fueron repetidos en la Licitación Pública Nacional número SMPU-LP-019/2023, pues sus propuestas fueron solventadas por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, a cargo de Hernán Villarreal.

Se trata de Constructora y Urbanizada Regiomontana S.A de C.V., Construcciones DYNAMO S.A. de C.V., G.T., Organización Constructora S.A de C.V., GAR-REAL Construcciones de Tamaulipas S.A. de C.V. y Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V.

En este proceso STRUCTOR Construcciones S.A. de C.V. decidió no participar.  En esta licitación se establecen los criterios para la construcción de tres edificios para seis tipos de villas en el DIF Capullos.

La constructora G.T. Organización Constructora S.A de C.V., entregó la propuesta más alt por un monto de 63 millones 811 mil 777 pesos, mientras la empresa Constructora y Urbanizada Regiomontana S.A de C.V., ofreció el precio más bajo por una cantidad de 57 millones 671 mil 803 pesos, según refiere la apertura económica.

El fallo de esta adjudicación también debió concretarse el pasado 23 de junio, sin embargo, los documentos no han sido publicados por esta dependencia.

El mismo criterio de descalificación

Tres empresas que participaron en las licitaciones número SMPU-LP-020/2023 y SMPU-LP-019/2023 para la construcción de edificios en el DIF Capullos fueron descalificadas en el fallo técnico.

Se trata de IEMBK S.A. de C.V., Corporación Constructora G.C., S.A de C.V. y Corporativo Garbena S.A de C.V., quienes no pudieron ni siquiera presentar su propuesta económica para estos proyectos del DIF Capullos.

La propuesta técnica de esta empresa fue rechazada por José Lionel Santa Anna Carcini, coordinador de Bases y Convocatoria de la por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

“Se hizo saber a los presentes el resultado del análisis efectuado por la dependencia, por lo que se rechazan las propuestas presentadas por los siguientes concursantes, a quienes en este acto se les informa por separado y por escrito las causas que motivaron dicha situación”, dice el documento.

Levanta muchas suspicacias que en los dos procesos de licitación sean las mismas empresas las que fueron descalificadas, y son las mismas constructoras que consiguieron el aval de esta dependencia estatal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil