La zona donde se pretende construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es inundable y presenta riesgos para el medio ambiente, explicó el experto Polioptro Martínez.
De acuerdo con el director de la Cátedra UNESCO-Universidad de las Américas de Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos la construcción de esta refinería que pretende la autosuficiencia en la producción de combustibles está en riesgo por inundación.
Martínez señaló que se debe revisar los posibles riesgos, pues estará en una zona inundable que forma parte del Delta del Grijalva. En el 2007 el 70% de esa zona estaba inundada.
Martínez, quien fue uno de los impulsores de las Conferencias de las Partes (COP) que en 2016, en México, permitieron la firma del Acuerdo de París para disminuir los efectos de gases de efecto invernadero, destacó que no es experto en cuestiones petroleras.
Finalmente, agregó que se deben revisar los riesgos, porque sería trágico construirla al vapor sin la cantidad y calidad de los estudios necesarios. Habría que revisar si no se necesita una obra de protección costera o fluvial.