La Sala Superior no encontró pruebas suficientes para brindar protección a Rodríguez, quien acusa a Adrián de la Garza de uso faccioso de Fiscalía

Considera Trife que Mariana no necesita ‘medidas de protección’

La Sala Superior no encontró pruebas suficientes para brindar protección a Rodríguez, quien acusa a Adrián de la Garza de uso faccioso de Fiscalía

Por considerar que las pruebas que presentó no denotan que esté en peligro inminente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) se negó a emitir las medidas de protección para Mariana Rodríguez, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.

Los magistrados consideraron que no existe necesidad para emitir las recomendaciones pedidas por Rodríguez, quien acusó a su rival en la contienda, el priísta Adrián de la Garza, de utilizar elementos ministeriales para amedrentar a sus colaboradores, simpatizantes y equipo jurídico en las elecciones del pasado 2 de junio.

Además, se recalcó que la Sala Regional Monterrey es la instancia pertinente para recibir las denuncias de la emecista, al ser el órgano que conoce ‘de fondo’ el proceso electoral local.

“De una revisión preliminar al material presentado no se advierte un peligro o riesgo inminente que actualice la necesidad de que esta Sala Superior emita las medidas de protección solicitadas; la Sala Regional Monterrey es la competente para conocer de los escritos, al estar relacionados con la elección de la planilla para integrar el Ayuntamiento en Monterrey, Nuevo León”, puede leerse en la resolución.

¿Adelanto del fallo sobre impugnación?

La decisión del Trife adquiere relevancia de cara al proceso de impugnación que promueve Rodríguez ante el Tribunal Estatal Electoral, mismo que pretende anular las elecciones de Monterrey debido al supuesto uso faccioso de la Fiscalía General de Justicia por parte de Adrián de la Garza, quien ganó los comicios con 8 puntos porcentuales de diferencia.
Aunque la impugnación es analizada nivel local, el escenario más probable es que ésta termine ‘escalando’ hasta la Sala Superior del Trife durante los próximos meses, misma instancia que le negó protección adicional a Rodríguez al considerar que no existían elementos para ello.
El martes pasado, la propia Mariana sostuvo una audiencia con cuatro de los cinco magistrados de la Sala Superior, presuntamente para ‘cabildear’ el tema.
Te puede interesar