La diputada afirmó que la cancelación de las reformas a la Ley Hacendaria y al Código Fiscal fueron resultado de 'presión' en redes sociales

Considera Lorena de la Garza cancelación de reformas fiscales un ‘triunfo’ de la ciudadanía

La diputada priista afirmó que la cancelación de las reformas a la Ley Hacendaria y al Código Fiscal fueron resultado de la presión ejercida en redes sociales

Calificándolo como un “logro para la ciudadanía“, la diputada priista Lorena de la Garza celebró la desestimación de las reformas a la Ley Hacendaria y al Código Fiscal del Estado, anunciada la mañana de este jueves por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

A través de un video, la presidenta del Congreso local se mostró satisfecha con la decisión del mandatario estatal, afirmando que las medidas propuestas eran “terrorismo fiscal” en contra de los contribuyentes.

De acuerdo con la legisladora, la cancelación de las reformas, que traerá consigo la suspensión de medidas como una lista de infractores fiscales, el aseguramiento arbitrario de cuentas bancarias, la geolocalización de contribuyentes y el uso de la fuerza pública para la realización de embargos, es una victoria para la ciudadanía y una demostración del poder de las redes sociales.

“Estoy convencida que esto fue por la presión que hicimos todos, sobre todo en redes sociales (…) Por eso es bien importante que no seamos agachones, que no nos dejemos; les quiero agradecer a los empresarios, a las cámaras, a la sociedad civil y las organizaciones, y sobre todo a mis compañeros del bloque de la oposición; juntos logramos presionar y al unirnos logramos detener esta injusticia“, afirmó De la Garza.

Al final del video, la diputada recordó que todavía falta revisar el tema de la deuda solicitada por el Gobierno de Nuevo León como parte del Presupuesto 2025, mismo que se discutirá por tercera vez tanto en comisiones como en el Pleno.

Da Samuel ‘reversa’ a reformas

Horas antes, el gobernador anunció a través de sus cuentas en redes sociales que su gobierno había resuelto desistir de la aprobación a las reformas del Código Fiscal y de la Ley Hacendaria, calificándolas como “poco importantes” y “homologaciones” de disposiciones federales ya aprobadas, y no como el terrorismo fiscal que promovió la oposición.

García Sepúlveda aclaró que la decisión debía interpretarse como un gesto de voluntad y buena disposición hacia el Congreso Local, todo con el objetivo de que la atención estuviera puesta exclusivamente sobre la aprobación de las leyes de ingresos y egresos.

“Si va a generar ruido y no nos da un peso más, hemos decido que se desistan esos dos leyes para concentrarnos exclusivamente en el paquete de ingresos y egresos; acabo de firmar los documentos, deben de llegar ahorita a mediodía al Congreso, y aprovecho para decirle a los diputados cuenten conmigo, vamos a sacar la mejor agenda y el mejor paquete posible para Nuevo León”, concluyó el emecista.

Al día de hoy, el Presupuesto 2025 se encuentra congelado y sin los votos necesarios para su aprobación en el Pleno, situación que podría revertirse en los próximos días.

Te puede interesar